EPM e Hidroituango suben tensión política en Medellín entre alcalde y concejales
jueves, 14 de octubre de 2021
Daniel Quintero busca que el cabildo de vía libre para la venta de la participación de EPM en UNE y así poder financiar Hidroituango
Alejandro Pastrán
Por UNE Telecomunicaciones e Hidroituango, la tensión política entre el Concejo de Medellín y la administración distrital está en su punto más crítico desde que el alcalde Daniel Quintero, asumió el cargo.
El mandatario local está pidiendo al Concejo que apruebe la venta de la participación accionaria de EPM en UNE e Invertelco para poder financiar y salvar a Hidroituango, pero hay acusaciones de parte y parte sobre las responsabilidades en el proyecto hidroeléctrico.
“Nos hicieron perder $12 billones en Hidroituango y ahora nos quieren hacer perder $2 millones más en UNE. Si el Concejo no permite activar la cláusula de protección del patrimonio público, EPM pierde, Medellín pierde; otra vez”, aseguró el alcalde Quintero.
Pero entrar a financiar Hidroituango tiene divididos a los concejales pues hay quienes aseguran que la emergencia ocurrida en 2018 en el proyecto se pudo evitar.
Para la concejal Paulina Aguinaga, “desde EPM ocultaron una auditoria forense que demuestra que hubo graves errores en el proyecto de Hidroituango, lo que generó sobrecostos”.