Economía

EPM ejecutará directamente los contratos de Ituango

Mónica María Parada

La asamblea extraordinaria de accionistas que se realizó el pasado viernes aprobó que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) ejecuten de manera directa y no a través de EMP Ituango, el contrato para construir, operar, mantener, explotar y devolver a en 50 años, el proyecto Ituango.

También, estará en potestad de ejecutar los otros contratos que se tengan para el proyecto y los derechos y obligaciones de los mismos. 

De acuerdo con la información emitida por la firma a través de la Superintendencia Financiera, por la posición contractual EPM deberá pagar a EPM Ituango la suma de $18.519.893.719. 
La junta también aprobó la venta a EPM de los activos del proyecto que llegan a $785.566.468.350, a esto se sumarán las inversiones que la firma hizo durante los 11 primeros días del año. 
“La aprobación de la cesión del contrato a EPM permitirá reflejar los beneficios financieros correspondientes al contrato de estabilidad jurídica firmado por EPM con la Nación y realizar una inversión social adicional, por US$100 millones, para mejorar la calidad de vida de la población del área de influencia de la hidroeléctrica, buscando la viabilidad y sostenibilidad del territorio, principalmente en educación, salud, desarrollo de proyectos productivos y realización de obras de infraestructura”, indicó la compañía antioqueña.
Al referirse al tema, Juan Esteban Calle, gerente general de EPM indicó que en su condición de empresa pública tienen la obligación de buscar mecanismos que generen “economía, eficiencia y optimización de los recursos, tanto públicos como privados, procurando siempre incrementar los beneficios para la comunidad y los dueños”.