Energía

EPM espera recibir entre $1,3 y $1,5 billones por la venta de sus acciones en ISA

La participación es 10,17%

Heidy Monterrosa Blanco

Después de un debate en el Concejo de Medellín, se aprobó el proyecto de acuerdo 150 con el que EPM solicitó la autorización para la enajenación de su participación en ISA y otras seis empresas. El resultado fue de 16 votos a favor y cinco en contra del total de 21 concejales.

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, dio a conocer que se estima que la empresa reciba más de $1 billón por sus acciones en la empresa ISA.

“La acción de ISA se cotiza en bolsa y ese precio oscila de acuerdo a como estén las condiciones del mercado, pero estamos estimando una cifra que puede estar oscilando entre $1,3 billones y $1,5 billones”, señaló.

La enajenación de estas acciones junto con las de Antofagasta, en Chile, se tomó como una medida para solventar los problemas de liquidez que la empresa enfrentaría en el periodo 2019-2020 a raíz de la contingencia y el retardo del proyecto Hidroituango.

Por ser una empresa pública, la decisión de poner en venta estas participaciones la debe tomar el Concejo de Medellín, que en la tarde de ayer debatió sobre el proyecto Acuerdo 150, ‘Por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias’. Al cierre de esta edición aún no se había conocido la votación.

Según Londoño, EPM deberá terminar la estructuración con la banca de inversión de cómo sería el paso a paso para la venta. “Es una venta que no se va a dar este año. La estructura de todo el proceso toma varios meses y yo diría que la venta se podría estar dando hacia el segundo trimestre del año entrante”, dijo.

Para mejorar la liquidez de la empresa no solo se tuvo entre las opciones la enajenación de activos en los que se tuviera poca participación o que su venta generara los mejores costos, sino que también se contempló reducir las transferencias al municipio, aumentar la deuda de la empresa y disminuir las inversiones.

El gerente de EPM estima que, para 2018, las utilidades van a ser cercanas a los $2 billones, es decir que se le estarán transfiriendo a Medellín una cifra cercana a $1,1 billones, lo que va de acuerdo al plan de desarrollo de este cuatrienio.

“Para el próximo cuatrienio, la proyección que tenemos es que la cifra absoluta de transferencias se mantenga, es decir, si en este periodo esta administración recibió un poco más de $4 billones, la próxima administración debe estar recibiendo poco más de $4 billones. En el primer año van a ser del orden de $770.000 millones, pero en el tercer año pueden ser de $1,4 billones o $1,5 billones, que es el año en el que tenemos contemplado que entrarían los recursos del seguro de Ituango”, dijo Londoño.

Por otro lado, según William Giraldo, vicepresidente encargado de Proyectos de Generación de Energía EPM, probablemente esta semana el embalse comenzará a verter de manera controlada, un hito para cerrar casa de máquinas.

TEMAS


EPM - Hidroituango - ISA