Economía

EPM esperará la subasta de Isagen para decidir sobre sus acciones

Cinthya Ruiz Granados

Con el fin de valorizar su posición como accionista minoritario, Empresas Públicas de Medellín (EPM) esperará hasta después del 22 de agosto para decidir sobre el 13% de participación que tiene en Isagen.

La compañía decidió que saldría o no de las acciones de la energética hasta que se conozca al ganador de la subasta por 57% de las acciones que tiene el Gobierno.

Con la noticia, la Alcaldía de Medellín retiró el Proyecto de Acuerdo 240 de 2014, mediante el cual solicitaba autorización al Concejo de Medellín para enajenar la totalidad de las acciones de propiedad de EPM en Isagen.

Una vez se conozca al nuevo accionista mayoritario, EPM evaluará con el aval del Concejo de Medellín si sus acciones se ofrecen al sector solidario. Por ahora, presentarán la próxima semana un nuevo Proyecto de Acuerdo para comenzar con este tema.

“Ese es un paso necesario para, eventualmente, poder participar en la Oferta Pública de Adquisición Voluntaria (OPAV), que deberá realizar el nuevo accionista controlante de Isagen dentro de los 60 días posteriores a la subasta, prevista para el próximo 22 de agosto”, explicó EPM en un comunicado.

Una vez se conozca el ganador, la autorización podría fortalecer la capacidad de negociación de la empresa como socio minoritario, pues se conocerá el valor pujado por la acción en la subasta. “Si EPM tiene la autorización del Concejo, el nuevo dueño mayoritario tendría los incentivos necesarios para buscar un acuerdo con ella para que se quede en la empresa, y el Concejo de Medellín contaría con los elementos requeridos para tomar la mejor decisión en relación con la permanencia”, agregan.

La puja por Isagen está entre tres proponentes privados y una empresa estatal de China. En el comunicado EPM asegura que con el cambio, está en “riesgo de que se desvalorice su paquete accionario al poder quedar sin representación”.

Empresa se blinda ante los nuevos cambios en Isagen
Epm a pesar de ser un socio minoritario, cuenta con un miembro dentro de la Junta Directiva de Isagen.

“Una buena posición como accionista minoritario significaría un Acuerdo de Accionistas que proteja sus derechos, y tomar parte en decisiones trascendentales como la conformación de la Junta, la política de dividendos o mantener la acción en el mercado de valores”, por eso la compañía decidió modificar el Acuerdo 240, porque con la enajenación de las acciones del Gobierno, el nuevo accionista deberá comprar a EPM su participación valorizado en US$650 millones.