Empresas Públicas de Medellín estiman que Hidroituango inicie operaciones en dos años

EPM

El vicepresidente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Carlos Alberto Solano Bonnet, prevé que funcionará en ese plazo.

Colprensa

Solano detalló que pese a se tenía la obligación de iniciar a final este año, la hidroeléctrica solo comenzaría a producir electricidad a finales del 2020, siempre y cuando, no sea necesario desembalsar el agua para los arreglos de fondo del túnel de desviación, que se taponó por un derrumbe interno de la montaña.

“Estamos trabajando en varias soluciones de ingeniería, debemos ser consientes de qué la emergencia generó unos retrasos pero estamos buscando la mejor opción para el proyecto. Es por eso que estamos analizando si es necesario desembalsar o no y los tiempos que estimamos de entrada de operación estarían entre los dos o tres años”, indicó Solano.

El funcionario fue contundente en manifestar que hasta el momento no hay indicios de que el proyecto Hidroituango no sea viable pese a las afectaciones que pudieron presentarse en las principales obras de la represa.

“La información que disponemos a día de hoy nos permite concluir que ninguna de las obras principales del proyecto: vertedero, presa, casa de máquinas, tenga alguna situación de deterioro o afectación de tal magnitud que impida la terminación del proyecto y esperamos que su construcción esté lista para finales de este año o inicios del otro”, añadió el vicepresidente de EPM.

Debido a los tiempos que aún faltan, Solano manifestó que es posible que la compañía participe en la subasta de reconfiguración que planea hacer la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), mecanismo que permite a un generador renunciar a las obligaciones de entrega de energía ya que se estaría incumpliendo con lo pactado.

Pese a esto, el funcionario resaltó que la no entrada en funcionamiento de Hidroituango se vería reflejada en la competitividad en los costos del mercado energético.

“El hecho de que el proyecto no entre en funcionamiento muy seguramente implicará que esta fuente de suministro deba ser reemplazada por otras y en esa medida se afecta la competitividad en el país, nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo para que esta situación tenga la duración menor posible y poder lo más pronto ofrecer el suministro”.

Frente a la petición del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de no cobrar los servicios públicos a las familias afectadas, Solano respondió que esto se ha venido analizando y que las decisiones se tomarán de acuerdo a lo que estipule la ley.

“Hasta donde yo tengo entendido ese es un tema que ya venía analizando la empresa por voluntad propia porque hay que determinar si desde el punto de vista legal es viable, en nuestro país hay normativas que restringen en algunos momentos el grado de libertad que se tenga con decisiones de ese tipo y posteriormente nos pronunciaremos al respecto”, dijo Solano.

Así mismo, el funcionario sostuvo que las familias afectadas serán reubicadas en otras zonas y que la compañía reparara las viviendas afectadas por la creciente del río Cauca.

“En la medida que los riesgos se han podido ir controlando afortunadamente, ese nivel de evacuación se ha podido ir reduciendo y la compañía se hizo responsable desde el momento de los eventos presentados y solucionaremos la afectación de las viviendas por las creciente ese sábado 12 de mayo”, dijo.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Colombia - Industria - Antioquia