EPM invirtió $103.000 millones en modernización para atender la demanda eléctrica
viernes, 9 de febrero de 2024
La empresa señaló que no hay niveles críticos en los embalses para presentar desabastecimiento, pero recomendó uso responsable
Empresas Públicas de Medellín, EPM, ha implementado una serie de estrategias y medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, con el objetivo de asegurar la prestación continúa y de calidad de los servicios de agua y energía.
Con una inversión de más de 103.000 millones para realizar mantenimientos en sus centrales, incluyeron cambios de equipos para asegurar la confiabilidad de los procesos en esta época.
Además, señalaron que, entre 2016 y 2024, habían realizado una inversión cercana a los $3.000 millones para reducir los impactos de la variabilidad climática en su sistema de acueducto.
Según John Maya Salazar, gerente general de EPM, la seguridad energética y la seguridad hídrica son pilares de las estrategias e inversiones que la empresa ha estado desarrollando durante varios años para responder de manera efectiva.
"Como estrategia para responder al trimestre más crítico de este fenómeno, desde mayo de 2023, EPM mantuvo la meta de llevar los embalses al 80% de volumen útil a diciembre del mismo año", dijo Salazar.
El nivel de los embalses es eficiente, pero disminuirá
EPM aclara que los niveles de los embalses Riogrande II, La Fe y Piedras Blancas, que brindan el 94% para la operación de EPM, han disminuido.
Así que señaló que todavía no hay niveles críticos para que se anuncie desabastecimiento, aunque advirtió que podrá presentarse coloración en el agua por el manganeso.
Por su parte, Salazar aseguró que la entrada de las unidades 3 y 4 en Hidroituango favorecieron con un 40% a la estabilidad de los precios en bolsa a partir de noviembre de 2023, soportando el 10% de la demanda nacional.
Por otro lado, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, ha activado una medida para desincentivar el consumo excesivo de agua potable.
En el caso de los municipios localizados en área metropolitana del Valle de Aburrá, aquellos consumos mensuales por encima de los 26 metros cúbicostendrán un recargo que se verá reflejado en la factura bajo el concepto de consumo excesivo.
EPM insistió a la comunidad en el uso responsable del agua potable y la energía para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.