Ambiente

EPM pagará multa interpuesta por la Anla por manejo ambiental de Hidroituango

Colprensa

Compañía deberá responder por $2.419 millones ante la autoridad ambiental

Laura Lucía Becerra Elejalde

Hace dos semanas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció una multa contra Empresas Públicas de Medellín (EPM) por los daños que la crisis de Hidroituango generó al ambiente en la vía de construcción a San Andrés de Cuerquía en Antioquia.

En el Valle de Toledo, un corregimiento del departamento, se instaló una planta de trituración, que no contaba con las licencias ambientales requeridas por las autoridades. Por esta razón, se emitió una sanción por $2.419 millones a la compañía.

El coordinador de manejo ambiental del proyecto, Juan Fernando Morales, dio a conocer que si bien la empresa se compromete a pagar el monto determinado por la autoridad ambiental, la operación se hará a través de la Sociedad Hidroituango. Así mismo, Morales anunció que se interpondrán acciones legales en respuesta a la medida. “Lo que vamos hacer ahora como empresa es el pago como corresponde de esa multa y vamos a interponer unas medidas judiciales. Sería con una demanda de nulidad”, aseguró el coordinador ambiental.

Cabe recordar que en la Anla hay 15 procesos vigentes con EPM, pero que solo tres de estos tienen que ver con Hidroituango. La Anla emitió la multa desde la semana pasada cuando ratificó una decisión que había tomado un año atrás, por medio de la Resolución No. 00384. Según la autoridad ambiental, la decisión se tomó tras revisar el recurso de reposición que había presentado EPM; sin embargo, la Anla determinó que era necesario confirmar la multa contra la compañía.

TEMAS


Anla - EPM - Hidroituango - Ambiente