EPM podría verse afectada por Hidroituango en 2022 según Fitch Ratings

Archivo

La calificadora prevé que la compañía enfrentaría el fenómeno de El Niño con una capacidad instalada menor de 3.500 MW en lugar de 5.900MW.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El retraso en la construcción de Hidroituango es negativo para el perfil crediticio del Grupo Empresas Públicas de Medellín, según el último informe de la calificadora Fitch Ratings. Esto, debido al “deterioro en las métricas de apalancamiento proyectadas de la compañía, ya que se pospone el crecimiento esperado del Ebitda”.

El documento también resalta que “la estructura de costos de EPM se podría ver afectada negativamente, considerando que necesita comprar energía en contratos y utilizar su capacidad de generación térmica para satisfacer los compromisos de venta de energía celebrados por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango”.

Adicionalmente, Fitch considera que si se tiene en cuenta la tendencia de crecimiento de la demanda energética, sumada a una capacidad de generación inferior a la estimada, y una hidrología débil entre 2020 y 2021, se podría estar frente aun deterioro mayor en la estructura de capital “ya presionada de EPM”. La calificadora prevé que la compañía enfrentaría el fenómeno de El Niño con una capacidad instalada menor de 3.500 MW en lugar de 5.900MW debido al retraso de Hidroituango.

En cuanto al riesgo que afrontan las partes relacionadas con el proyecto, la calificadora prevé que no habría un efecto considerable para el municipio de Medellín o para el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), pues “aunque los superávits de EPM constituyen 20% de los ingresos de Medellín, Fitch cataloga esta contribución como ingreso de capital y lo excluye de sus cálculos de las métricas del municipio de Medellín”, señaló el documento.

El informe también toca el impacto del retraso en las aseguradoras y afirma que “permanece incierto”, pues aún existen dificultades para cuantificar los daños del proyecto “mientras este permanezca sin operaciones”. Sin embargo, aclara que Hidroituango mantiene una cobertura asegurada sobre los US$3.000 millones.

Hace poco más de un mes Fitch Ratings anunció que bajó la calificación de EPM de BBB+ a BBB, así como también degradó su perspectiva a negativa, a raíz de la crisis en la hidroeléctrica de Ituango. Desde que inició la emergencia, el gerente general, Jorge Londoño, ha dicho que la empresa cuenta con suficiente caja para responder por sus obligaciones.

TEMAS


Energía - Hidroituango - EPM - Centrales hidroeléctricas - Jorge Londoño - Fitch - Medellín