EPM presentó informe de gestión sobre emergencia en la Hidroeléctrica de Ituango

El gerente de la entidad aseguró que los trabajos se enfocan en cuatro puntos.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a que durante esta semana se mantuvo la emergencia ambiental en zona de la Hidroeléctrica de Ituango por un segundo taponamiento en uno de los túneles de desviación del río Cauca, Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad encargada del proyecto, presentó un informe sobre los trabajos que se adelantan para poner fin al altercado cuanto antes.

A través del comunicado, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta,  indicó desde Ituango, que en este momento las labores de la empresa se enfocan en cuatro frentes:

1. Quitarle los tapones a los otros túneles que tenía el proyecto, con el propósito que el agua corra por ellos.

2. Subir el nivel de la presa para obligar a que el agua fluya a través del vertedero, en caso de que alcance esa cota.

3. Comunicar permanentemente con las comunidades aguas abajo y aguas arriba del proyecto para mantenerlos informados sobre la evolución.

4. Continuar la gestión ambiental para proteger la fauna.

Así mismo, la entidad recalcó que El incremento del volumen de agua aún no presenta riesgos para las comunidades.  Sin embargo,  es muy importante que los habitantes de las zonas ribereñas del río Cauca del corregimiento de Puerto Valdivia y de los municipios de Briceño, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí  sigan las instrucciones de las autoridades y organismos de socorro,  evitando  todo tipo de actividad a orillas del río Cauca.

Adicionalmente, la entidad recordó que cuenta con comunicadores y gestores sociales permanentes en los municipios del área de influencia para responder a las inquietudes de la ciudadanía, quienes también pueden acudir a las oficinas de Atención a la Comunidad del proyecto hidroeléctrico Ituango y de Atención al Cliente de EPM.

Apuntó que profesionales ambientales y sociales realizan recorridos permanentes por la zona para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o donde se puedan encontrar animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos.

Entre los animales rescatados se encuentran: peces, iguanas, guecos, lagartijas, zarigüeyas y ratones.  “El rescate de fauna, aunque ha sido una práctica durante todo el desarrollo del proyecto, se intensificó desde que  comenzó la contingencia, como un compromiso con el cuidado del ambiente”, concluyó EPM en su comunicado.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Cauca - Emergencia ambiental