Primera planta de biometano entró en operación, cubrirá demanda de 40.000 familias
jueves, 5 de octubre de 2023
El proyecto liderado por EPM requirió una inversión de US$5 millones y busca aprovechar 1200 metros cúbicos por hora de biogás
José F. Loaiza Bran Juliana Valentina Arenales
EPM puso en operación la primera planta de biometano en Colombia, combustible que se genera al tratar las aguas residuales de 160.000 hogares en la Planta de Tratamiento San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí. Este energético renovable pasa por un proceso en el que se limpia y se inyecta en el sistema domiciliario de gas natural para atender la demanda de 40.000 familias.
Con la entrada en operación de la nueva planta, que requirió de una inversión de US$5 millones, EPM busca aprovechar 1200 metros cúbicos por hora de biogás.
Este fue un proyecto que EPM presentó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y fue premiado por sus beneficios en innovación tecnológica, eficiencia energética, reducción de gases de efecto invernadero y uso circular de los recursos energéticos y la promoción de otras fuentes alternativas de gas natural.
“En nuestro país, la transición requiere una diversificación de la matriz energética con fuentes de energías renovables, para lo cual, es imprescindible un energético limpio, confiable y económicamente viable que sirva como opción para las necesidades térmicas y demandas no electrificables en el mediano plazo. Como organización, le apostamos aquellas energías alternativas como el biometano que contribuyan a la calidad de vida de la gente y al cuidado ambiental”, aseguró Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
El biometano es una mezcla compuesta principalmente por metano y dióxido de carbono producido o gracias a la fermentación de la materia orgánica por la acción de microorganismos como sucede en la planta de San Fernando.
“En nuestro caso, aprovecharemos el biogás que se genera producto de la descomposición de la materia orgánica, que se produce en el tratamiento de aguas residuales de la planta San Fernando ubicada al sur del Valle de Aburrá; que convertiremos en biometano para inyectarlo a la red de distribución”, dijo Diego Montoya Mesa, vicepresidente de Gas de EPM.