EPM realizó pruebas técnicas al ferri que atenderá a damnificados de Hidroituango

EPM EPM finalizó el ensamble de la embarcación, que será operada por la compañía Naviera del Gavio Ltda, el pasado 2 de junio.

Ministerio de Transporte deberá autorizar a la empresa para que el navío opere

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ante la crisis de la Hidroeléctrica de Ituango en Antioquia, la cual ya completa 43 días, EPM informó que ayer se realizaron las pruebas técnicas de un ferri que servirá para transportar carga, personas y vehículos, con el fin de atender a los damnificados por los desbordamientos del Río Cauca y los taponamientos y derrumbes en la construcción de Hidroituango.

Según la compañía, la embarcación, que mide 26,35 metros de largo por 6,82 metros de ancho, aún debe someterse a un proceso de inspección por parte del Ministerio de Transporte, para que la certifique para prestar el servicio de transporte fluvial en el embalse.

La empresa también indicó que otras acciones que adelanta para retomar el control del proyecto son el llenado prioritario de la presa, con el que se busca llegar a la cota 415 y las acciones para tapar el túnel de desviación derecho y sellar el sistema auxiliar de desvío. Sin embargo, EPM aseguró que la alerta sigue siendo alta.

Por otro lado, la Procuraduría solicitó a EPM presentar en reporte de explicaciones detalladas de las fallas técnicas que se presentaron en el desarrollo del proyecto y que hoy tienen en riesgo a tres departamentos del país. La entidad indaga sobre cambios, autorizaciones y cumplimiento de protocolos, para lo cual, EPM tendrá 15 días para dar respuesta.

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó para hacer un llamado al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para que continúen trabajando juntos, pues estudios de las Naciones Unidas y el Ejército de EE.UU. indican que la emergencia ha aumentado.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Antioquia - Ambiente - Emergencia ambiental - Construcción - Procuraduría - Juan Manuel Santos - Centrales hidroeléctricas