Economía

EPS dejarán de manejar recursos de la salud

LR

La reestructuración del Plan Obligatorio de Salud, el fin del Fosyga y la administración del régimen subsidiado, serán presentados por el ministerio de Salud oficialmente a las 10:00 am.

Se acaban el Fosyga, las EPS y el no-POS. Una nueva entidad será la encargada de la afiliación y el recaudo de los pagos a salud. Los nuevos agentes de la salud se reorganizarán territorialmente. 

Los recobros ascendieron a casi dos billones de pesos anuales durante los últimos años. En lugar de ésta, se creará una nueva entidad pública de carácter financiero denominada Misalud, donde las  personas se afiliarán a ésta.
En entrevista con Caracol Radio, el ministro de salud comentó que en dos semanas se pretende llevar el proyecto de reforma a la Ley 100/93. El proyecto busca reducir los obstáculos de acceso a la salud.  El ministro explicó que existen tres elementos importantes de cambio, tales son la existencia del Misalud, la entidad financiera hará el recaudo, es decir que la gente no le pagará a las EPS; también afiliará al sistema y le pagará a los prestadores de salud, clínicas y hospitales. También habrá una redifición del plan de beneficios de la salud donde reducirá en buena parte las tutelas; y  reorganización de las EPS que artículan el sistema de salud donde tendrán un enfásis territorial, donde se definirán 10 o 12 territorios, acabandose la intermediación financiera.
Las EPS dejarán de manejar los recursos en salud con el nuevo modelo. Ahora, se convertirán en unas redes de servicios con un número mínimo de afiliados en un área de operación definida. Gaviria plantea que “Las redes se conformarán con hospitales públicos y privados que no pertenecerán a la EPS”. Esto último  podría aumentar las tarifa