EPS recibirán menos dinero por cuentas pendientes con el Fosyga
martes, 30 de octubre de 2012
María Alejandra Solano Vargas
Las entidades promotoras de salud (EPS) recibirán menos de lo que habían presupuestado por las glosas, o cuentas pendientes, con el Fosyga.
De los $1,4 billones sólo se pagarán cerca de $400.000 millones. Así lo hizo saber el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el foro de la Asociación Médica de los Andes.
“La expectativa era que se podía responder favorablemente para las EPS con el 50 % de las glosas, es decir, pagar $700.000 millones. Lo que nos hemos encontrado es que en las glosas hay más problemas, por lo que se va a pagar menos de esa plata” aseguró el Ministro.
De acuerdo con Alejandro Gaviria, las EPS tuvieron errores en los recobros, por lo que se impidió cancelar la deuda. “Vamos a tomar decisiones rápidamente. No es que se les vaya a castigar, es simplemente que ellas tienen una expectativa de reembolso y se les va a pagar un poco menos de lo que habían pensado. Este es un proceso muy complicado de conciliación”.
Además, el Ministro afirmó que hasta el momento nadie ha aclarado las cuentas, por lo que se necesita que se expliquen, también que se retiren los balances de los dineros que están saldados y que se castigue las que nunca van a poder ser pagadas.
El ministro de Salud indicó que era importante resolver las glosas del Fosyga con las EPS del contributivo, para que el dinero fluyera y poder solucionar una parte de los 4,5 billones de deuda con las instituciones prestadoras de salud (IPS), cifras que provienen del último estudio de cartera realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc).
Para mitigar el total de estas mismas, Gaviria recordó el proyecto de ley de cuentas maestras.
Séptimas votarán proyecto de ley de cuentas maestras
El proyecto de ley busca destrabar los dineros que se encuentran represados en las cuentas maestras, es decir alrededor de $1,8 billones, que irán a la red pública hospitalaria. La preocupación de los opositores en las comisiones séptimas del Congreso, es que se vuelva un premio para las EPS que no pudieron manejar los recursos. El Ministro contestó que “en ningún momento estamos tratando de beneficiar las EPS, nosotros priorizamos el esfuerzo propio de los municipios”.