Economía

Epsa protocolizó consultas previas en Buenaventura para segunda línea de transmisión

Colprensa

Estos acuerdos se lograron para la construcción del proyecto de la línea de transmisión entre las subestaciones Calima y Bahía a 115 kilovatios- hora. 

La empresa adelantó el proceso de consulta previa con cinco consejos comunitarios y un resguardo indígena y está en proceso cuatro consultas con otras comunidades étnicas de la zona. 

Se concertaron medidas de manejo para los impactos ambientales e inversiones sociales voluntarias. El proyecto presenta atraso debido a que algunas comunidades se habían opuesto al tendido de las redes eléctricas en la región. 

Esta protocolización de los acuerdos es un avance significativo en los trámites que deben surtirse ante el Ministerio del Interior (consulta previa), Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible (sustracción de reserva forestal) y CVC (licencia ambiental), para la viabilización de este proyecto, dijo Epsa en un comunicado. 

Los acuerdos se lograron con las comunidades de la Vereda La Esperanza, San Cipriano y Santa Helena y los resguardos indígenas La Delfina– Nasa-Emberá Chami y el consejo de la Cuenca Baja del río Calima. 

Esta segunda línea impediría que la ciudad se quede sin suministro de energía cuando hay alguna falla en el circuito de Anchicayá o cuando los grupos al margen de la ley atentan contra las torres del mismo.