Economía

Epsa restableció servicio de energía en Buenaventura, luego de dos días sin luz

Merian Araujo

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) logró restablecer ayer el servicio de electricidad en Buenaventura, luego de que la ciudad estuviera por más de dos días sin luz, como consecuencia de un atentado de las Farc a una torre eléctrica.

La reactivación del servicio la confirmó en horas de la tarde el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, a través de su cuenta en Twitter: “Restablecido servicio de energía para la población de Buenaventura. Destacada gestión de la empresa Epsa para lograrlo”.

El daño fue causado el pasado lunes a las 7:58 p.m., a la torre 21, ubicada entre los sectores de El Placer y La Cascada, según estableció la energética luego de un sobrevuelo en el área del ataque.

Epsa había informado el pasado miércoles que el servicio se reactivaría en el transcurso de ese día, pero las condiciones climáticas no permitieron que el equipo técnico de la compañía concluyera las actividades en la zona. La empresa aseguró que unos 50 operarios y contratistas trabajaron para lograr restablecer el servicio de electricidad ayer y atender a más de 400 mil habitantes del puerto.

Sin embargo, el apagón de más de dos días causó pérdidas al comercio de la ciudad. Según la Cámara de Comercio de Buenaventura, se estima que se dejaron de comercializar $2.5000 millones.

Este atentado a la infraestructura eléctrica se suma a otras seis torres averiadas y dos derribadas que Intercolombia, filial de ISA, ha registrado en el transcurso del año. A la fecha se han reparado cinco, mientras que las otra cuatro están en proceso. El panorama para el sector eléctrico no ha sido tan negativo como el del petrolero, pero el ministro Acosta hizo un llamado para que se detengan los ataques y no se afecte la vida de las comunidades.