Economía

Equidad y medio ambiente, entre los retos a partir de 2015

Natalia Cubillos Murcia

En el año 2000 se plantearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y parece que ad portas de que el tiempo se agote para cumplirlos habrá algunos cuantos que deberán seguirse trabajando, pues implican cambios estructurales que en este tiempo no fueron logrados. Para el Gobierno colombiano son 5 los pilares de esta nueva agenda, con tres conceptos básicos: equidad, pobreza y medio ambiente.

Sobre la primera, el Gobierno estima que hay diferentes dimensiones: al interior de los países, entre países e inter-generacional, que además debe estar intrínsecamente ligado al desarrollo sostenible.

Una idea que no está lejana de la realidad, si se tiene en cuenta que algunos de los indicadores que jalonarán una buena nota del Gobierno, no pasa si quiera por las fronteras de algunos territorios. Por lo tanto, es evidente que hay trabajos que deben hacerse desde las regiones en conjunto con el gobierno regional, destacó César Caballero, ex coordinador de los ODM del Pnud. Lo mismo sucede en la escala internacional, en las dinámicas de los mercados globales.

En esta vía, se espera que estos compromisos sean universales, y a través de ellos se logre un bienestar “irreversible”. Así lo aseguró la viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, y agregó que no es sencillo eliminar las brechas cuando aún permanecen fallas estructurales que limitan su cumplimiento como el caso del hambre. Todo parte del concepto de riqueza, asegura Luis Francisco Cuestas, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Desde el punto de vista de la equidad, aseguró que “es momento de cambiar los valores, pues mientras se mantengan los esquemas de formación de las personas, la equidad no va a llegar a las regiones”. Es decir, que no vale nada afirmar que se está cumpliendo con las metas de cobertura en educación, por ejemplo, si esto no trasciende de manera cultural. Además, dijo, las personas deberían entender que habría que descentralizar las responsabilidades del medio ambiente, aseguró Cuestas. “El empresario no está dispuesto a hacer inversión en medio ambiente, si eso implica menores utilidades”, destacó.

No obstante, esfuerzos privado a favor de la sostenibilidad, podrían potenciarse con acuerdos como los de Rio+20, en los que si bien hay compromisos de Estado para lograr la sostenibilidad productiva, la figura pública debe ser garante de los comportamientos de las compañías.

Hay que fijarse en las regiones rezagadas
César Caballero, ex coordinador de los ODM del Pnud, aseguró que en lo que tiene que fijarse el Gobierno a partir del 2015 es en lograr que las regiones rezagadas se pongan a tono con las que jalonaron el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). “Lo central que uno debería decirle al Gobierno es que no es suficiente con que se llegue a los indicadores, sino que regionalmente, están teniendo problemas para alcanzar los mismos niveles de equidad”, señaló, por lo tanto será fundamental, en lo que sigue, el trabajo entre el Gobierno Nacional y local.