Ambiente

Equipo de la Anla recibió información sobre proyecto de Minesa

El proyecto tiene como fin extraer concentrados de cobre y pirita para la producción de oro.

Katherine Benítez Piñeros

Un equipo interdisciplinar de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, integrado por 14 profesionales entre biólogos, ingenieros geólogos, hidrólogos, ingenieros químicos, antropólogos y economistas ambientales visita los municipios y el área de influencia del proyecto Soto Norte en Santander, con el fin de recibir información para continuar con la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) radicado por la empresa Minesa S.A.S.

El proyecto tiene como fin extraer concentrados de cobre y pirita para la producción de oro, de acuerdo con la solicitud de licencia presentada por la compañía.

Según la empresa, durante el proceso no utilizaría cianuro ni mercurio. El proyecto propone establecer una mina subterránea en California y una planta de beneficio en Suratá. Los concentrados polimetálicos, continúa Minesa, serán procesados en otros países para obtener los productos finales.

Hasta ahora los funcionarios de la ANLA se han reunido con miembros de la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-, el acueducto de la ciudad, Asojuntas Bucaramanga y los alcaldes de la provincia de Soto Norte: California, Suratá, Vetas, Charta, Matanzas y Tona.

Sobre la reunión con la Alcaldía de Bucaramanga, uno de los miembros del equipo técnico de la ANLA declaró: “El balance es positivo. Se informó a los actores institucionales el estado actual del trámite, el procedimiento de licenciamiento ambiental, el trámite de audiencia pública y se identificaron las diferentes posiciones e inquietudes en relación con la propuesta de Minesa. Se aclaró que el proyecto no se encuentra licenciado.”

Al respecto, es necesario recordar que después de radicada la solicitud por parte de la empresa, la Autoridad tiene un plazo de unos 90 días hábiles para pronunciarse. Este plazo está sujeto a extenderse por la solicitud de audiencias públicas ambientales y la posibilidad de pedir información adicional a la empresa. Luego la comisión que hizo la visita de campo hará un informe que servirá a la ANLA para tomar la decisión de si otorga o no la licencia ambiental.

TEMAS


Ambiente - Energía y Minas - Anla