“Es bueno que crezca el crédito de consumo, pero no en exceso”: Uribe

Reuters

Frente al alto crecimiento del crédito de consumo en el país, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que es importante que los colombianos no se endeuden en exceso ya que esto podría generar riesgos en la economía.

Sin embargo, afirmó que Colombia está lejos de generar riesgos como se materializaron en algunos países europeos.

"Es bueno que crezca el crédito de consumo, pero no en exceso", dijo el Gerente durante el primer informe de Política Monetaria y Rendición de Cuentas sobre el crecimiento de este que se mantiene alrededor del 25%.

Uribe hizo un llamado a los colombianos para que no gasten en exceso, ni se endeuden de más, con el fin de que no se generen riesgos dentro de la economía como está sucediendo en Europa.

El Gerente afirmó que Colombia está lejos de llegar a esa situación, debido a los esfuerzos fiscales y a la disminución de la deuda pública como porcentaje del PIB.

Sobre el PIB mundial, el Gerente afirmó que la expectativa, según el FMI, es que crezca 3,5% en 2012. De acuerdo con el funcionario, en los últimos 20 años la economía mundial ha crecido a un promedio de 3,8%, por lo que si se expande a lo pronosticado para este año sería cercano al promedio.

En cuanto al crecimiento colombiano, el funcionario recordó que el PIB de 2011 se expandió 5,9%, jalonado por la demanda interna. Tanto el consumo como la inversión, los dos rubros de la demanda interna, crecieron a tasas altas, especialmente los del sector privado.

Uribe indicó que tanto los sectores transables como los no transables tienen crecimientos bastantes similares. En los transables, el sector minero-energético ha tenido un crecimiento importante; no obstante, Uribe indicó que aún sin este sector sigue habiendo un crecimiento alto, aunque levemente por debajo. "Eso quiere decir que el país no solo crece a tasas altas sino también a tasas balanceadas", agregó.

Las perspectivas del crecimiento para el primer trimestre es que este se expanda por debajo del periodo inmediatamente anterior. El rango del PIB, según el equipo técnico del Emisor, para los tres primeros meses del año es entre 4,5% y 5,9%. Para todo el año, el Emisor mantuvo su rango entre 4% y 6%, con 5% como cifra más probable.

De otro lado, Uribe manifestó que el deseo es que la inflación sea del 3% para 2012. Según los pronósticos el rango es entre 2% y 4%, tanto para 2012 como para 2013 y 2014. Para 2013, se espera una inflación cercana a 3% y para 2014, levemente inferior a esa cifra.

TEMAS


Banco de la República - PIB