“Es clave que en el próximo Gobierno se presente una reforma agraria integral”
jueves, 12 de junio de 2014
Paula Delgado
Independientemente de quién salga elegido Presidente de Colombia el 15 de junio, el próximo Gobierno se verá en la necesidad de presentar una reforma agraria acorde con las perspectivas del sector. Así lo advirtió el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo en entrevista con LR.
El economista y abogado se refirió a la necesidad de reestructurar la tenencia de la tierra en pro del desarrollo del sector, una tesis que defiende en su libro ‘La cuestión agraria - Tierra y posconflicto en Colombia’.
¿Con el posconflicto de qué manera debe cambiar el esquema de tenencia de la tierra?
El posconflicto es un proceso de hasta ocho años que comenzará como tal en el momento en que se firme la paz. El tema de la estructura de la propiedad agraria será fundamental no solo desde el punto de vista de la restitución sino también de la formalización de la tenencia, pero esas políticas no deben depender del avance de los acuerdos agrarios de La Habana sino que hay que avanzar desde ahora.
¿Cree que el próximo gobierno propondrá una reforma agraria?
Es clave que se presente para atender esa transformación productiva que está por venir. Los candidatos no han abordado el tema en su profundidad pero sé que Juan Manuel Santos tiene la intención de hacerlo porque en los primeros años de su administración se diseñaron políticas acordes a esa necesidad.
¿Se ha adelantado algo de esa tarea?
Se está haciendo porque hay una necesidad de recuperar inmensas extensiones de tierras para hacer parcelaciones de mayor envergadura, también está la recuperación tierras incautadas y de baldíos.
¿Baldíos es otro proyecto a presentar?
Yo dejé listo un proyecto de ley al respecto pero al final lo dejaron ahogar, sería bueno revivirlo en la próxima legislatura porque aún está pendiente aclarar el tema de propiedad. La iniciativa que se llevó el año pasado al Congreso creo que es la más corta que hemos tenido en la historia del país, al otro día de presentarse el Presidente pidió que se retirara.
¿Cuáles son los retos para la Altillanura?
Esta región representa un esfuerzo importante para crear unidades productivas con economías de escala. Hemos dicho que para su progreso la inversión extranjera puede ser sana siempre y cuando tenga controles y no suceda que llegan a comprar tierras para engordar o a especular con el valor de estas, de esa forma puede haber un aumento de capital interesante.
¿De qué manera se le puede dar un mejor uso al suelo?
Mientras cinco hectáreas se destinan a actividades agrícolas 30 se usan en ganadería. Si reducimos ese espacio en 10 hectáreas no se altera el hato y sí se duplica el área sembrada.
La opinión
Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“La reformas agrarias han sido un fracaso porque aún se cree que la tierra es poder, pero la realidad es que el poder viene de lo que se produce en ella”.