“Es difícil que el próximo gobierno dé marcha atrás al ingreso a la Ocde”

El DNP es la entidad encargada de hacer el seguimiento al proceso

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Luego de que se diera la aceptación de Colombia en la Ocde, el siguiente paso es hacer un seguimiento a los avances y compromisos adquiridos. La entidad encargada de eso es el Departamento Nacional de Planeación, y su director, Luis Fernando Mejía, explicó los beneficios de llegar a la Ocde.

¿Cuáles son los beneficios de entrar a la Ocde?
Yo hago una analogía, y es que convertirnos en el país número 37 en entrar a la Ocde es como entrar al mundial de los países de las buenas prácticas, de las mejores políticas públicas. Eso nos permite alinearnos con esas mejores prácticas, compararnos con los mejores países.

¿Qué se ha hecho para entrar?
Hemos mejorado la calidad de la regulación, firmamos acuerdos para la independencia de los superintendentes, hemos avanzado en formalización laboral, en intercambio de información tributaria; pero hasta ahora arranca la tarea.

¿Hay impacto en el crecimiento del PIB o de la inversión?
Por ahora no, pero en temas de inversión lo que sí se puede decir es que estar en la Ocde es una gran carta de presentación para el sector privado; es una suma de buenas prácticas que van a impulsar el crecimiento de la economía y la inversión extranjera.

¿Beneficia al ciudadano?
La organización tiene dentro de sus premisas aumentar el crecimiento económico, lo que mejora el empleo; pero también tiene la filosofía del crecimiento incluyente, enfocado en la calidad del empleo. Actualmente tenemos por primera vez más puestos de trabajo formales que informales.

El otro componente es el ambiental. En el plan de desarrollo del segundo Gobierno Santos se incluyó el concepto de crecimiento verde, que es un concepto que viene de la Ocde. Eso no solo va a continuar, sino consolidar hacia adelante.

¿Es posible que el próximo gobierno le dé marcha atrás?
Difícilmente, porque no es un tratado de libre comercio, es un organismo que genera diagnósticos y recomienda buenas prácticas. No creo que ninguna administración pueda rechazar una opinión sobre a dónde debe ir el país, sin ser vinculante. El próximo gobierno, quien sea, creo que va a verlo como una oportunidad para mejorar e ir hacia sus objetivos.

¿Qué quedó haciendo falta?
Hay diferentes compromisos en varios comités, en el de comercio, ambiente, de pesca, de política regulatoria, de gobernanza; son compromisos que construyen sobre las medidas que ya hemos tomado. Por ejemplo, en el comité regulatorio ya hemos generado la política de mejora para que haya un análisis del impacto de todas las normas.

Esto involucra, de parte del Gobierno, que en cada uno de esos comités tendremos que seguir mostrando los avances.

TEMAS


OCDE - Colombia - DNP - Luis Fernando Mejía