Economía

“Es el momento de fortalecer la base de la producción y crear un Ministerio”

Ximena Ramírez

La producción industrial creció 2,6% en lo corrido del año, menos de lo que esperaban los empresarios, que en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi, apuntaban a un crecimiento de 3,2%.

Para el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, estos resultados, aunque no son los mejores, denotan que el sector pasó de esperar y reclamar a convertirse en un actor propositivo. Sin embargo, aseguró que es el momento de fortalecer la base de la producción con un doliente dentro del Estado. En diálogo con LR, el líder gremial se unió a la petición que ya había hecho tiempo atrás el economista José Antonio Ocampo y le solicitó al presidente Santos la creación de un ministerio de Industria.

En los 70 años de la Andi, ¿qué va a emprender para recuperar la industria?Desde su fundación, la Andi ha trabajado por el fortalecimiento de la actividad empresarial y en particular de la industria manufacturera. La coyuntura actual de la industria plantea nuevos desafíos y retos.

Si Colombia quiere desarrollar su industria y basar su desarrollo en la misma, debe tomar una serie de decisiones y acciones de inmediato que permitan despejar el futuro y creen las condiciones para lograr un sector competitivo a nivel mundial.

La Andi ha decidido no simplemente esperar y reclamar, sino ser un jugador actuante y propositivo. Así, recientemente creamos los Comités 20/20 que constituyen espacios permanentes con el sector público para abordar las grandes estrategias orientadas a convertir a Colombia en un país más competitivo. No se trata solo de discusiones alrededor de los temas de largo plazo, también es prioritario no perder de vista la urgencia de las medidas y trabajar sobre acciones concretas en el corto plazo. Estos comités abordan temas que de una forma u otra inciden sobre la actividad manufacturera. Menciono solo algunos: industria, agroindustria, contrabando, aduanas, infraestructura, educación, trabajo.

¿Qué espera del segundo Gobierno de Santos en esta materia?
La expectativa puede resumirse en tres palabras: ejecución, continuidad en lo macroeconómico, y competitividad.

El país ha logrado avances importantes en su posicionamiento en el contexto internacional, en sus indicadores económicos y sociales, en la negociación de acuerdos comerciales, en la estructuración de proyectos de infraestructura y en su regulación. Ahora necesitamos la ejecución de los proyectos de infraestructura; debemos pasar de la firma de acuerdos, al aprovechamiento de estos; tenemos que trabajar en reducir el costo país; en lo institucional resulta prioritario tomar las medidas necesarias para aumentar la eficiencia en las aduanas y, por supuesto, están los temas de formalización y contrabando.

¿Es decir, a Santos le falta pasar del dicho al hecho?
En Colombia somos los ganadores en la teoría, conocemos los planteamientos más modernos, hablamos de las mejores prácticas, incluso nos trazamos metas ambiciosas, pero no somos prácticos. Nos parecemos al mejor estudiante universitario que conoce perfectamente la teoría, pero luego la realidad lo descompensa completamente. Esto tiene que cambiar.

Somos muy ingenuos, creemos que el mercado soluciona todo. Hace menos de un año, Francia lanzó el Pacto para la Modernización y Competitividad de la Industria que incluye inversiones de más de 20.000 millones de euros por año en incentivos tributarios para el empleo y la modernización, y acá nos parece una herejía hablar de apoyos a la industria. Y así queremos competir.

¿Por qué un Ministerio de Industria? ¿Por qué no renombrar el de Comercio Exterior?
Colombia necesita la definición clara y explícita de una política industrial. ¿Qué queremos? ¿En qué sectores? ¿Qué incentivos debemos ofrecer? ¿Cómo lograrlo? ¿Cuándo? ¿En qué regiones? Hemos desarrollado con gran éxito nuestra estrategia de apertura comercial, llegamos a 1.500 millones de consumidores que representan cerca de 70% del consumo mundial, pero igualmente hemos abierto nuestro mercado a los productores de esas economías. Es el momento de fortalecer nuestra base de producción, de querer ser los mejores del mundo en algunas cosas y lograrlo. Esto solo es posible con la actuación decidida del Estado y del sector privado para ser estratégicos y desarrollar una agenda de competitividad. Para lograr esto se requiere de un doliente dentro del Estado, con capacidad de gestionar muchas cosas, de estudiar, analizar y ejecutar. Colombia tiene un ministerio para el sector de la construcción, para el comercio, para la minería, para la infraestructura. Si la industria es prioridad del país debemos o bien transformar totalmente el Ministerio de Comercio en uno de industria, o bien crear uno nuevo, eso no es importante realmente.

¿Qué es lo importante?
En este punto vale la pena resaltar que cuando hablamos de industria estamos haciendo referencia a las cadenas productivas y hacia allá debe orientarse el país y lo estamos haciendo en la Andi. Las empresas deben pensar en cómo fortalecer sus cadenas productivas y cómo vincularse a cadenas regionales y mundiales. Y la política pública debe trabajar en la misma dirección. Esta será una actividad primordial del Ministerio de Industria lo que necesariamente exige contar con la fortaleza institucional, técnica para ello y de ejecución. También será función de este ministerio el tema de agroindustria. El país tiene aquí un gran potencial donde nuevamente el paso a seguir es pasar de la retórica a la práctica.

¿Qué países de la Región tiene este ministerio?
La mayoría de los países cuentan con un ministerio de desarrollo e industria, o economía, que incluye el comercio como usan de sus estrategias. Este es el caso Brasil, Argentina, México, Chile, Perú. Pero tenemos que mirar más allá, países como Alemania, Francia o China tienen ministerios de Industria. Esos deben ser nuestros referentes.

¿No es revivir el de Desarrollo?
Probablemente, sí. Quizá nunca hemos debido acabarlo. Pero es importante anotar que no estamos hablando de una industria en un esquema proteccionista. Estamos hablando de ser estratégicos, de empresas modernas en un mundo globalizado que requieren un ambiente y entorno competitivo que les permita modernizarse, asumir los riesgos necesarios y ser exitosas en los mercados.

En el país se habla mucho de no subsidios, no protección, nosotros no hablamos de proteccionismo pero sí hablamos de la necesidad de utilizar instrumentos válidos en un mundo globalizado como son las medidas de defensa comercial, las cuales deben ser mecanismos viables y ágiles cuando técnicamente se demuestre que son necesarias. No proteccionismo no debe querer decir abandono del sector industrial.

¿Ya se ha reunido con el Presidente para tocar el tema?
Sí, se lo he mencionado y creo que él apoyará una iniciativa de esta naturaleza.

Industria crecería 3% durante el primer semestre
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, proyecta que el crecimiento del sector manufacturero llegue a 3% en el primer semestre del año, tendiendo en cuenta que, según las cifras del Dane, la expansión llegó a 2,6% entre enero y abril. Indicó que actualmente “nos está pegando el tema de la refinación de petróleo, pero consideramos que el buen comportamiento de otros sectores industriales permitirá que a mitad de año tengamos un crecimiento que bordee 3%”. Resaltó que 40 de los 44 subsectores industriales están creciendo.

Las opiniones

Guillermo Rodríguez
Director del grupo proindustria

“Es totalmente necesario un ministerio para el sector, al que le han quitado importancia en los últimos años. La industria es lo más importante porque tiene de tecnología, riqueza y empleo”.