“Es el momento de la firmeza para enfrentar la tiranía”: Iván Duque ante la ONU
jueves, 26 de septiembre de 2019
El presidente denunció ante la ONU nexos entre el gobierno venezolano y grupos criminales y narcoterroristas
Laura Lucía Becerra Elejalde
El presidente Iván Duque denunció ayer, en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vínculos del gobierno de Nicolás Maduro con grupos criminales y narcoterroristas que operan desde Venezuela contra Colombia. El mandatario aseguró que Colombia tiene “pruebas fehacientes y contundentes” que corroboran el apoyo del gobierno venezolano a estos grupos, y aunque sostuvo que Colombia no es un país bélico que responde a provocaciones, “es el momento de la firmeza para enfrentar la tiranía”.
Ante los representantes del organismo, Duque aseguró que tiene un documento de 128 páginas, con el acervo probatorio “que demuestra la complicidad del régimen de Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano”, el cual será entregado ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El presidente anunció que presentará una lista con los nombres de al menos de 20 criminales (exguerrilleros) que hoy se encuentran en Venezuela, también que entregará la ubicación de más 1.400 hombres en armas pertenecientes al ELN, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano.
“La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices”, dijo Duque.
El presidente solicitó apoyo a la comunidad internacional para que se adopten sanciones, y recordó que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se adoptó una resolución que identifica las relaciones de Maduro con grupos ilegales y con el narcotráfico como una “amenaza regional”.
A pesar de este anuncio, los expertos consideran que es poco probable que trasciendan las acusaciones. De acuerdo con Javier Garay, doctor en Ciencia Política del Externado, el dossier “era de esperarse, pues ya se había anunciado que esa iba a ser la estrategia de acción del presidente”. Según el experto, dado que “Venezuela tiene el apoyo de Rusia, que también es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, entonces no podrá pasar nada así exista el apoyo de EE.UU., no habrá mayor importancia frente a lo que se dijo en la Asamblea”.
Con esta postura coincide Mauricio Jaramillo, docente de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la U. del Rosario, que resalta que ya “se había dicho que el Gobierno tenía pruebas de que Venezuela venia dándole apoyo al ELN y a las disidencias de las Farc”, y que a pesar de ello, “no hay un protocolo que diga qué se puede hacer respecto a Venezuela”. Jaramillo también sostiene que, por otro lado, es difícil que en América Latina haya un consenso para sancionar económica y comercialmente a Venezuela.
Además de su intervención ante la Asamblea General, Duque también participó de un encuentro de líderes mundiales sobre la transición democrática en Venezuela, convocado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, espacio en el que también reiteró la importancia “de fortalecer el cerco diplomático contra Nicolás Maduro y estudiar las sanciones que sean necesarias”; y, en compañía del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, intervino en una conferencia sobre los precios justos del café, y en compañía de otras delegaciones diplomáticas y asociaciones de caficultores de países productores discutieron sobre la necesidad de precios justos que garanticen la sostenibilidad de los caficultores.
Cafeteros piden precios justos
En compañía del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, el Presidente lideró una discusión sobre precios justos y mejores condiciones para los agricultores con otros países productores y caficultores.
Reunión con Trump
Previo a su intervención en la Asamblea General, el presidente se reunió con los líderes de los principales países del hemisferio occidental, en un encuentro organizado por el presidente de los EE.UU., Donald Trump, en el que se discutió sobre la crisis venezolana y el régimen de Maduro.