Economía

“Es inexplicable la decisión de tomar a la fuerza la planta de Gibraltar”

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

El ministro de Minas, Germán Arce, señaló que “nos comprometimos a realizar un estudio técnico de impacto ambiental y social con la entidad escogida por la Nación U´wa. Sabemos que las demás entidades del gobierno han venido trabajando en los demás compromisos por lo que es inexplicable la decisión de tomar a la fuerza la planta de Gibraltar y la retención de los trabajadores de Ecopetrol”.

Al mismo tiempo, el ministro dijo a través de un comunicado que “estamos convencidos de que el diálogo es la mejor forma para solucionar las discusiones. Rechazamos el uso de vías de hecho que atenten contra la seguridad de los trabajadores de Ecopetrol, la misma comunidad U´wa y que perjudiquen el abastecimiento de gas a las familias del oriente del país”.

La entidad recordó que se han adelantado reuniones con la Nación U'wa, en la que se han revisado los compromisos que se adquirieron con esta sociedad el 1 de mayo de 2014, en donde el Gobierno ha expresado su voluntad de cumplir con los acuerdos a los que se ha llegado.

Ecopetrol compra gas 30% más caro desde la Guajira por bloqueo en Gibraltar: Naturgas

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), anunció que por cuenta del bloqueo de la planta de Gibraltar por los indígenas U’wa, que ya completa 50 días, Ecopetrol se ha visto en la necesidad de traer gas desde La Guajira, 30% más costoso.

El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, pidió “al Ministro del Interior y al Ministro de Minas y Energía su inmediata intervención en un asunto que está teniendo enormes perjuicios para los usuarios de gas natural en el Departamento de Santander”.

“Han pasado 50 días sin que las autoridades colombianas amparen el funcionamiento de la planta de gas natural de Gibraltar y la reparación del gasoducto que suministra este energético a más de 500,000 hogares en municipios de Santander, Norte de Santander y Antioquia”, lamentó Pizano.

Resaltó Naturgas que en la madrugada del 20 los indígenas se tomaron a la fuerza el control de las instalaciones de la planta de Gibraltar, adicional al bloqueo que ya se venía presentando.