¡Es la economía, estúpido! | Inflación, un impuesto que castiga a los más pobres
miércoles, 6 de julio de 2022
Domesticada por el Emisor tras la recesión de 1999, el alza del costo de vida es el nuevo "coco" que desvela a todos
La expresión “!Es la economía, estúpido¡” fue acuñada por James Carville, el asesor de la campaña de Bill Clinton en las elecciones de 1992, que le dieron el triunfo al candidato demócrata a la presidencia de EE.UU.
Definida por el Banco de la República como el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares, la inflación se considera un impuesto regresivo que golpea a los más pobres que, por ejemplo, destinan un mayor porcentaje de su ingreso a la compra de alimentos, que, en una coyuntura como la actual, son lo que más han presionado el índice de precios al alza.
De acuerdo con el Dane, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, según los niveles de ingresos, fue la siguiente: pobres 11,30%, vulnerables 11.14%, clase media 9,82% e ingresos altos 8,26%. Se trata de cifras superiores a la inflación anual que, en el último año, llegó a 9,67%.
Y aunque en líneas generales son más los que pierden que los que ganan con la inflación, entre los últimos se encuentran quienes pueden negociar sus salarios al alza, algunos inversionistas que apuestan por activos de mayor riesgo, o quienes tienen su dinero en inmuebles, acciones y algunos "commodities" que aumentan de precio cuando sube el costo de vida.