Es más barato mover una carga de Buenaventura hacia Los Ángeles que a Bogotá: U. del Rosario

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El rezago del sistema logístico nacional le pasa factura a las empresas colombianas, que deben lidiar con sobrecostos por las operaciones de comercio exterior.

Un análisis hecho por el director del programa de Logística y Producción de la Universidad del Rosario, Andrés Felipe Santos, señala que, en términos generales, el costo logístico en Colombia supera el 30% cuando el promedio mundial se ubica en 15%. “Datos de la Asociación Nacional de Exportadores indican que llevar una tonelada de Los Ángeles al puerto de Buenaventura cuesta US$30, mientras movilizarla del mismo puerto a Bogotá vale US$34. Es decir, cuesta US$4 más y lo que muestra eso es un desbalance porque se supone que el transporte terrestre es más barato que el marítimo y porque es más lejos ir de Buenaventura a Los Ángeles, que a Bogotá”, agregó. Santos indica que incluso hay desventajas competitivas de índole natural porque para ir del centro del país al puerto en el Pacífico, hay que pasar por una topografía de montañas, que en muchos casos no la tienen otros países de Latinoamérica. “Lo preocupante es que si bien hay barreras de topografía hay una respuesta lenta y de largo plazo del Gobierno frente al mejoramiento de la infraestructura en casos de contingencia por invierno y retrasos en obras claves que se están ejecutando o que van a empezar. Pero no es lo único, también hay desórdenes en puerto, procedimiento de aduanas, tema de fletes, entre otros”, dijo.

Agregó que el costo logístico se incrementa de acuerdo con variables como la estructura del negocio, los canales, el sistema, las políticas de distribución y el acceso a las principales ciudades de comercialización. En este punto el docente indica que el país tiene amplias desventajas frente a otras naciones de la región.

“Un estudio de una firma privada dice que la distribución de una botella de vino desde Europa a Latinoamérica, el costo logístico en países como México, Estados Unidos y Argentina se incrementa en promedio US$1,80 y a Venezuela sube US$9,8. Sin embargo, en Colombia el costo se escala a US$26, un escenario nada confortable para el país”, reveló. Por ello ve contradictorio que se esté estimulando a las pymes a internacionalizarse sin ofrecerles y garantizarles herramientas adecuadas para que puedan generar sus operaciones internacionales sin traumatismo.