“Es necesario cambiar el chip y por eso se presentó el plan de reactivación económica”, Duque

Los ejes del plan del Gobierno son legalidad, emprendimiento y equidad. Antes de acab

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante la clausura del  tercer Congreso Empresarial Colombiano y su 74ª Asamblea Nacional, el presidente Iván Duque agradeció a más de 1.800 empresarios que asistieron al evento su voto de confianza y expresó que hay que cambiar el chip y por eso se presentó el plan de reactivación económica, el cual está basada en la legalidad, emprendimiento y equidad.

En el primer eje, el mandatario indicó que antes de llegué  septiembre presentarán el proyecto para la reforma a la justicia. “Llegó el momento de acabar la cultura transaccional entre el poder legislativo y ejecutivo”, expresó. En este punto hizo especial énfasis en la elección del Contralor, pues según Duque, el Gobierno no tiene candidato y no tendrá ninguna incidencia en su selección este lunes 20 de agosto.

En materia de emprendimiento, Duque informó que se exonerará el impuesto de renta por los primeros cinco años a las empresas tecnológicas, que desarrollen, por ejemplo, impresión electrónica, internet de las cosas o desarrollo en robótica.

“Ese incentivo debe ir de la mano con un mínimo de generación de puestos de trabajo, para que el país también fortaleza su capital humano en esos sectores donde nos queremos diferenciar”, resaltó.

Frente a la facilidad de hacer y mantener empresa, Duque expresó que “tener empresas es un deporte extremo”.

Sobre la factura electrónica no faltó en su discurso al ser mencionada como “un instrumento necesario para que hagamos una transición en el país a una economía que deje de depender del efectivo”.

Luego de explicar estos dos ejes de su plan, emprendimiento y equidad, aseguró que ninguno es viable si no hay equidad, “en saber darle el apoyo a quien lo necesita”. En este sentido, habló sobre la reforma pensional, la cual debe dejar de beneficiar a los quintiles de mayor ingreso.

TEMAS


Iván Duque - Gobierno