“Es necesario cerrar la brecha entre el campo y las ciudades para que haya mayor equidad”

A un mes de llegar Duque al máximo cargo, siguen siendo altas las expectativas que tienen los empresarios y los gremios para llegar a una mejoría económica.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante el panel “El arranque económico del Gobierno Duque” que tuvo como invitados a Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros; María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana y Luis Guillermo Vélez, director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se hizo un análisis de las medidas y propuestas con las que inició el nuevo mandatario.

A un mes de llegar Duque al máximo cargo, siguen siendo altas las expectativas que tienen los empresarios y los gremios para llegar a una mejoría económica. La primera en intervenir fue Lacouture, quien indicó que una de las apuestas del nuevo Gobierno debe ser la internacionalización.

“Un aspecto muy importante es como aprovechar los mercados internacionales, pero si no hay una decisión del empresariado por tasa de cambio o excedentes es difícil generar procesos para aprovechar más los acuerdos comerciales”, expresó Lacouture.

Igualmente, sobre los primeros 30 días de Duque dijo que todavía es muy temprano para hacer conjeturas, sin embargo, consideró que las ideas que se han expuesto deben buscar la manera de hacerlas más expeditas y que se concreten más rápido.

Durante su intervención, Luis Guillermo Vélez, expresó que la gente espera grandes hitos a corto plazo, sin embargo, son varias las variantes externas que también juegan un papel importante en la economía nacional. Vélez hizo un resumen de los choques que ha sufrido la economía en los últimos 15 años como la pérdida de un socio importante como Venezuela, la crisis de 2008 o los bajos precios del petróleo en 2014. Sin embargo, las cifras macro del país se mantuvieron a pesar de todos estos tropiezos.

A su turno, Roberto Vélez Vallejo, señaló que es imperativo cerrar la brecha entre el campo y el sector urbano para que haya equidad, uno de los pilares planteados en el Gobierno Duque.

“Yo creo que el Gobierno empieza bien, con ganas de apoyar los sectores, este país habla mucho del agro, pero hace muy poquito por el agro”, expresó.

Para el dirigente, esa inequidad en el campo se puede mejorar aplicando políticas a largo plazo. Esto se deba a que la agricultura en Colombia en buena parte está involucrada en cultivos de tardío rendimiento.

 

TEMAS


Inalde