Hacienda

“Es necesario que algunos se animen a dar el primer paso sin esperar a otros”

Villavicencio . Septiembre 08 de 2017. El Papa Francisco durante la misa en Villavicencio, en la finca de Catama. (Colprensa-Diego Pineda)

El Papa escuchó a las víctimas del conflicto en Villavicencio

Jhon Guzmán Pinilla

Con una agenda apretada y algunos retrasos, el Papa llegó a Villavicencio, en donde lo esperaban más de 500.000 personas en las diferentes localidades de la ciudad.

El recorrido de Francisco I comenzó en Catama, a donde llegó a las 10:00 de la mañana y fue recibido por la guardia indígena, formada por miembros de varias comunidades. El Papa abrazó a varios niños indígenas y como regalo recibió un collar de los nativos y un sombrero vueltiao, símbolo cultural de Colombia.

Posteriormente, realizó una misa, que se extendió por una hora, y envió un mensaje a todos los asistentes y a los colombianos.

En el discurso, el Sumo Pontífice resaltó que “es necesario que algunos se animen a dar el primer paso”.

Y es que según Francisco, hay que dar el primer paso “sin esperar que lo hagan los otros. ¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona! Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales”.

Además, hizo énfasis en la reconciliación. “Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto. Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz”.

En medio de la eucaristía, el Papa beatificó al obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y al sacerdote Pedro María Ramírez.

El Arzobispo de Villavicencio, Monseñor Óscar Urbina, agradeció al Sumo Pontífice y afirmó que “su visita, su presencia y palabras nos animan a ser levadura de reconciliación en esta tierra en la que hemos vivido por largos años el conflicto armado y donde tenemos una responsabilidad especial de ser custodios del tesoro de la Amazonía y llamados a participar en el cuidado de la creación”.

En la tarde, Francisco se desplazó a Las Malocas, en donde se encontró con algunas víctimas del conflicto armado en Colombia. Allí, el Jerarca de la Iglesia escuchó a las diferentes voces.

Esta ceremonia fue denominada el ‘Encuentro de la reconciliación’, en el que participaron colombianos de diferentes regiones, entre civiles, militares, policías y exguerilleros.

Luego de escuchar las diferentes voces, el Papa dijo: “agradezco a estos hermanos nuestros que han querido compartir su testimonio en nombre de tantos otros. ¡Cuánto bien nos hace escuchar sus historias! Estoy conmovido.

Son historias de sufrimiento y amargura, pero también y, sobre todo, son historias de amor y perdón que nos hablan de vida y esperanza; de no dejar que el odio, la venganza o el dolor se apoderen de nuestro corazón”.

Finalmente, a las 5:20 de la tarde, en el parque de los Fundadores, el Sumo Pontífice visitó el monumento Cruz de la Reconciliación.

TEMAS


El Efecto Francisco - Papa Francisco - Visita Papa