Economía

Es útil y positivo examinar a nivel mundial el tema de las drogas

Colprensa

Al ser interrogado frente a la propuesta de las Farc de realizar una conferencia internacional que involucre a los principales países, relacionados de alguna manera con el narcotráfico; el presidente Juan Manuel Santos consideró como "útil y positivo" tener un diálogo internacional sobre el tema.

"La discusión sobre qué se debe hacer en la lucha contra el narcotráfico ha estado en la agenda por mucho tiempo (...) Es útil y positivo examinar a nivel mundial el tema de las drogas porque es un asunto multilateral que afecta a todo el mundo", dijo el mandatario. 

Estas declaraciones tuvieron lugar durante un conservatorio que sostuvo Santos con la prensa estadounidense. 

Allí mismo confesó que el presidente Barack Obama fue una de las primeras personas que supo de la posibilidad de adelantar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc, cuando esto aún era secreto. 

"Compartí ese secreto con él cuando fue a Colombia durante la Cumbre de Cartagena", dijo Santos y agregó que, desde entonces, Estados Unidos ha apoyado el proceso de paz. 

Dijo también que dicho proceso para terminar el conflicto se está realizando, luego de los buenos resultados del 'Plan Colombia'. 

Sobre las diferencias con su antecesor, Álvaro Uribe, Santos evitó hacer referencias: "Tengo mejores cosas en qué emplear mi tiempo. Siguiente pregunta". 

Durante esa intervención Santos hizo un balance de la jornada en la que destacó que los dos congresistas con los que estuvo reunido; la democráta, Nancy Pelisy, y el republicano, Jhon Boehner, quienes respaldaron la propuesta de una alianza para el desarrollo. 

"Les agradecía a los dos por el apoyo que Colombia ha venido recibiendo desde el Plan Colombia que es la iniciativa bipartidista más exitosa en los últimos tiempos", declaró el Presidente para quien, aunque las relaciones bilaterales pasan por un muy buen momento éstas podrían estar mejor. 

El mandatario colombiano continuará este miércoles con la visita oficial a Estados Unidos en la que se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.