Economía

Escasez, la principal dificultad en la agricultura para hacer uso del agua

Paula Delgado

Así lo reveló el octavo informe de resultados del Censo Nacional Agropecuario sobre sostenibilidad ambiental, entregado ayer en Manizales. El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, explicó que en total 93,6% de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) tienen acceso a este líquido vital, de acuerdo con las encuestas.

La situación es preocupante si se considera que dicha carencia se intensificará con la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que aún no llega a su punto más crítico.

El ejercicio también muestra que 55,1% de los productores obtuvieron el agua para sus actividades por más de una fuente durante el periodo de consulta (2013). Para ellos es importante la extracción en lagos o lagunas naturales o artificiales con 18,4%, así como la adquisición a la red a través de carros tanque (9,2%).

Para quienes no es tan sencillo tener acceso al recurso, otros de los impedimentos son la falta de infraestructura (21,8%), la contaminación (6,2%) y la presencia de lodo, tierra o piedras (5,1%).

Perfetti advirtió que la escasez de agua es proporcional al tamaño de la UPA (“a mayor extensión, mayor dificultad”) y que los problemas de infraestructura se concentran en los predios menores a cinco hectáreas, principalmente en la Costa Atlántica.

Cabe destacar que en 78% de los predios los productores declararon proteger el recurso, mediante conservación vegetal.