España ofrecerá cooperación técnica a Mintrabajo en seguridad laboral

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y el secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss), Adolfo Jiménez, firmaron dos convenios para fomentar una política de colaboración que permita desarrollar proyectos de investigación, asistencia técnica, formación de recursos humanos y actividades de cooperación técnica en el sector laboral.

El ministro sostuvo que estos dos convenios tienen una duración inicial de dos años y permitirá un intercambio técnico que 'redundará en una mayor eficacia para el desarrollo de proyectos conjuntos entre ambos países, así como para la difusión del conocimiento, en lo relacionado con la internacionalización de la Seguridad Social y la adecuación de sus instituciones gestoras'.

Además, en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, el ministro Rafael Pardo aseguró que en Colombia se están implementando, con buenos resultados, políticas activas para reducir la iniquidad de género en el ámbito laboral, aumentar el trabajo de los jóvenes e incrementar la formalización y la cobertura de la seguridad social.

'Mientras en Colombia la desocupación de los hombres es del 8%, la de las mujeres es del 15%. La informalidad también es de casi el doble, en los hombres alcanza un 35% y en las mujeres el 60%', agregó el ministro.

Según la radiografía laboral hecha por Pardo, las brechas salariales entre hombres y mujeres también son motivo de preocupación. 'Hoy la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres en Colombia es del 25%. Una desigualdad latente, si además se tiene en cuenta que las mujeres colombianas trabajan a la semana 10,8 horas más que hombres'.

TEMAS


España