Economía

Españoles buscan nuevas alternativas de inversión

María Carolina Ramírez Bonilla

El sector clave en la crisis española ha sido el bancario. En Colombia hasta hace menos de un año había dos entidades financieras de origen español, el Banco Santander y el Banco Bbva. El primero fue vendido al grupo chileno Corpgroup en diciembre, pero el Bbva es el cuarto banco más grande en Colombia con activos por $27,3 billones.

Para esta entidad la crisis no se ha reflejado en su filial en Colombia, sino que se ve es “en una reducción de las exportaciones colombianas dirigidas a ese país y una moderación en el flujo de remesas provenientes de España. Sin embargo, su impacto macroeconómico ha sido moderado”, asegura la economista jefe de la entidad Juana Téllez.

Las remesas se han reducido en 14%, pero el lado positivo está en la inversión. “Un buen número de inversionistas españoles se ha interesado en Colombia. Estos  han buscado alternativas de inversión en el país aprovechando el buen momento de nuestra economía y buscando evitar los problemas económicos de la economía ibérica”, explica Téllez.