“Esperamos crecer 53.000 barriles diarios adicionales transportados”, presidente de Cenit
sábado, 22 de junio de 2019
En la edición 33 del Congreso Nacional Fendipetróleo, Héctor Manosalva, presidente Cenit, habló con LR sobre las proyecciones de la empresa para 2019.
En la edición 33 del Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Héctor Manosalva, presidente Cenit, habló con LR sobre las proyecciones de la empresa para este año, la infraestructura para el transporte de petróleo en el país y los planes para asegurar el abastecimiento en diferentes zonas. El directivo aseguró que esperan un crecimiento de 53.000 barriles diarios transportados y resaltó la importancia que tendrían los yacimientos no convencionales en las reservas.
¿Cómo está la operación de la empresa?
Cenit es una filial de Ecopetrol encargada del transporte de productos refinados a través de la red de poliductos. Tenemos una participación de 82% en el transporte de petróleo a nivel nacional. Actualmente transportamos 1,1 millones de barriles diarios de petróleo y productos refinados. Esto lo hacemos apoyados en cuatro puertos de exportación e importación: Puerto de Santa Marta, Puerto de Coveñas, Puerto de Buenaventura y Puerto de Tumaco.
¿Cómo les fue en el primer trimestre?
Los ingresos con corte a abril 30 fueron $1,6 billones. Esto representado en $751.000 millones por el negocio de transporte de petróleo y $609.000 millones por el transporte de productos refinados. Nuestras proyecciones es cerrar un año cercano a los $5 billones en ingresos. Una generación Ebitda de $3,1 billones, esto significa un incremento de 3% del Ebitda en 2018.
¿Cuáles son las proyecciones para este año?
Con respecto a volumen transportado esperamos crecer 53.000 barriles diarios adicionales. Esto pensando en que los niveles de producción del país en los últimos seis meses han crecido 60.000 barriles diarios. Nosotros creemos que el país debe estar cerrando el año cerca a los 900.000 barriles diarios y eso es lo que hace que nuestra meta de volúmenes pueda crecer ese tamaño.
¿Cómo ve las medidas que está tomando el Gobierno para garantizar la autosuficiencia petrolera?
El Gobierno tiene una preocupación que es compartida con todos los actores del sector, y es el inventario de reservas que tiene el país. Mantener 900.000 barriles diarios con el nivel de reservas, no tiene un futuro más allá de seis años. El proyecto de no convencionales es una oportunidad importante para fortalecer la base de reservas que requiere el país para los próximos años.
¿Qué proyectos han planteado para evitar el desabastecimiento en zonas del país?
Actualmente estamos trabajando con el Ministerio de Minas y Energía en un proyecto para establecer modelos de abastecimiento estratégico en el área de Tumaco, que permitan abastecer el sur del país. Es un modelo que estamos trabajando y creo que la fase inicial de ese modelo debe estar entrando en enero de 2020 para tener una fuente importante de suministro de diésel y gasolina al sur del país.
Estamos desarrollando algunas ideas adicionales para poder desarrollar esquemas de almacenamiento estratégico y poder garantizar la confiabilidad en el suministro de combustibles en toda la geografía nacional.
¿La compañía ha contemplado construir otro oleoducto?
En este momento el trazado de oleoductos suple las necesidades de transporte de los campos que hay actualmente en producción. No obstante, si llegarán a surgir nuevas áreas exploratorias, en donde se identifiquen nuevos yacimientos, nosotros estaríamos en condiciones de extender la red de transporte. En la actualidad, tenemos5.362 kilómetros de oleoductos, 3.709 kilómetros de poliductos, cuatro puertos, dos llenaderas y ocho descargaderas.
josé gonzález bell