Economía

“Esperamos producir 13.000 barriles diarios de gas en 2021”

Merian Araujo

La canadiense Canacol le está apostando a quedarse con más contratos para suministrar gas a la industria. Y el primer trabajo para lograrlo es aumentar sus reservas en los próximos años.

Charle Gamba, CEO de la petrolera, le contó a LR que ya pusieron en marcha un plan de expansión que contempla perforar tres pozos exploratorios que los ayudarán a complementar la producción actual y poder ofrecer al mercado unos 13.000 barriles equivalentes diarios de gas (bed) en 2021.

¿Cuál es el portafolio de la empresa en materia de gas?
Estamos produciendo alrededor de 13.000 bed, de los cuales 10.000 bed son de crudo y otros 3.000 bed de gas. Tenemos dos nuevos contratos con una empresa termoeléctrica en la Costa, donde vamos a triplicar nuestra producción a 2015. En otras palabras, vamos a comenzar 2016 con 9.000 bed de gas, que es alrededor de 53 millones de pies cúbicos diarios.

¿Las reservas alcanzarán a cubrir esa demanda?
En este momento tenemos 21 millones de barriles de reservas, asociados con nuestro campo Nelson. Estas son suficientes para el contrato que tenemos y los otros dos nuevos. Pero en la Costa hay una demanda alta de gas, así que no tenemos las reservas para firmar más contratos.

¿Qué exploraciones harán?
Vamos a perforar tres pozos exploratorios, comenzando en julio de este año, para buscar más reservas en tres prospectos cerca del campo Nelson. Y estamos muy confiados de que vamos a encontrar más gas allí.

¿Cuál es la prospección?
Creemos que vamos a subir nuestro nivel de producción hasta 90 millones de pies cúbicos, que son unos 13.000 bed. Si tenemos éxito en uno o dos de los pozos, vamos a tener más campos de gas y podremos firmar más contratos.

Es decir que agregarían unos 4.000 bed de estos pozos. ¿Eso para cuándo?
Para 2021. Con los contratos que tenemos formados en este momento, vamos a producir 9.000 bed, adicionales, entre 2016 hasta 2021. Así que esos pozos agregarían 4.000 bed.

¿Qué inversiones harán?
Nuestro presupuesto es de alrededor de US$150 millones para este año. La mayoría es para la perforación de 48 pozos de los cuales 37 son de producción en nuestros campos de Leonor, Labrador, Capella y Libertador. En lo de gas, estamos dependiendo de que Promigas va a subir la capacidad de su gasoducto entre la estación de Jobo y la Costa. Ellos ya tienen un plan para ampliarlo.

La producción total de la empresa creció 89% en 2013. ¿A qué se debió ese buen momento?
Nosotros comenzamos en enero de 2013 con 5.500 bed y salimos en diciembre con alrededor de 12.000 bed. Eso fue por cuenta de nuevos descubrimientos. Nuestros programas de exploración fueron muy exitosos entre 2012 y 2013. Y este año ya tenemos pensados 11 pozos para exploración, para continuar con esos resultados.

¿Cuál es la proyección para este año?
Comenzamos con los 11.000 bed y vamos a salir con alrededor de 17.000 bed y 18.000 bed, gracias a los descubrimientos nuevos. Todo eso es un crecimiento orgánico, porque no estamos y no vamos a comprar empresas.

La empresa descarta adquisiciones
Canacol no está interesada en realizar adquisiciones o fusiones empresariales por el momento. Gamba señaló que están concentrados en el desarrollo orgánico de la entidad y en busca de oportunidades para ampliar sus operaciones. De hecho, lamentó que la petrolera no pudiera participar en la Ronda Colombia 2014 en la subasta de los yacimientos no convencionales, en la que el Gobierno presentará 97 bloques con potencial de crudo y gas.