Turismo

"Esperamos que al cierre de 2022 volvamos a las ventas que teníamos durante 2019"

Hoy inicia la Vitrina Turística de Anato en la que el gremio estima negocios por US$90 millones durante este año en el país

María Camila Pérez Godoy

Hoy inicia la Vitrina Turística de Anato, uno de los eventos del sector turístico más importantes de la región y mediante el cual el gremio de las agencias de viaje del país espera que se generen negocios por más de $US90 millones durante este año. Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, habló sobre las expectativas de este compromiso, además de mencionar los retos que se vienen para el sector este año como la regulación de plataformas, la tecnología y la formalización.

¿Cómo va a ser la Vitrina este año?

Nosotros este año estamos muy contentos con la realización de la Vitrina. El año pasado que fue muy difícil aunque tuvimos 10.500 visitantes profesionales en los tres días de la feria y en esta oportunidad la buena noticia es que ya llevamos 13.000 inscritos profesionales antes de comenzar.

En esta versión 41 vamos a tener Estados Unidos como país invitado y el destino nacional será Santander. Estados Unidos, en especial a Florida, es el 60% del tráfico de colombianos turistas que llegan a ese país. Vamos a tener 20 países como Argentina, México, Brasil, Cuba, Perú, Emiratos Árabes, Egipto, Israel, Jordania, Chile República Dominicana, República Checa, Curazao, Jamaica, Aruba, entre otros. Tenemos una muestra muy variada y vamos a tener también representantes de España y Francia, que no vienen como país sino como operadores de manera individual.

¿Cuál es la expectativa en negocios?

Ya tenemos 6.500 personas haciendo citas de negocios y tenemos agendadas otras 4.400. Unido a esto tenemos el apoyo de ProColombia, que van a tener su Colombia Travel Mart como acostumbran hacer desde hace más de 15 años.

Nosotros en cada versión de la vitrina tenemos unas encuestas que les pasamos a los expositores sobre cuáles fueron sus citas de negocios y demás, y consideramos que para este año vamos a tener más o menos unos 150.000 contactos comerciales y de esos estamos esperando alrededor de $90 millones en lo corrido del año. La Vitrina es un evento profesional que no está abierto al público son negocios que se hacen a futuro para el resto de temporadas del año.

Y para Bogotá es muy especial, consideramos que más o menos US$8 millones es lo que la Vitrina le deja Bogotá en alojamiento, en transporte, alimentación, en todo el personal que trabaja en el montaje y donde se generan alrededor de 4.000 empleos directos.

¿Cómo cerraron las agencias 2021?

Al cierre del 2021 tuvimos una reactivación de 38% de llegada de visitantes extranjeros, aproximadamente 1,6 millones. De salida de colombianos llegamos a 70%, tres millones de colombianos saliendo al exterior. En reactivación de movimiento de pasajeros, fue alrededor de un 74% (22 millones en nacionales y a ocho millones en internacionales), es decir, 30 millones en el tráfico de pasajeros.

En ingresos nominales tuvimos una reactivación del 63%, pero aún sigue estando muy golpeado el sector. Si bien es cierto el último trimestre del año pasado fue el mejor de los trimestres, el cierre del año fue de -36,6% en ingresos nominales. O sea, las agencias de viaje todavía no han llegado al punto de equilibrio, el punto de recuperación. Las ventas están en alrededor de 70% de comparado con el 2019 y por eso estamos enfocados en la Vitrina para que al cierre de 2022 podamos llegar a las ventas que se hicieron en 2019 o superarlas.

¿Y en cuanto al personal ocupado?

En el personal ocupado seguimos muy golpeados, cerramos con -42% en el indicador de las agencias de viaje, y no es específico en nuestro sector, está todo en el sector del turismo a nivel mundial. La pérdida de empleo fue muy grande y el desplazamiento por parte de la tecnología en algunos nichos obviamente ha desplazado al personal humano.

¿Qué ayudas reciben en la actualidad

Los alivios que tenemos para el sector turístico en general, adicional del Paef, que ha sido el apoyo económico real más importante para mantener el empleo, ha sido la reducción del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos, eso incentiva muchísimo más el viaje a nivel nacional e internacional; y la exención del IVA a paquetes turísticos. Estos han hecho que se venda mucho más Colombia y hay un porcentaje mayor de crecimiento en las ventas de los colombianos viajando por nuestro país. Esos incentivos están hasta diciembre de 2022, aunque el Paef se acabó en diciembre de 2021, y la solicitud que tenemos es poder continuar con ese apoyo este año para continuar con la recuperación.

¿Qué opina sobre la regulación a plataformas tecnológicas?

Ese ha sido un gran paso y Colombia es de los pocos países que lo han dado. Era un requerimiento que veníamos haciendo desde hace años cuando veíamos que estas plataformas estaban fuera del país y vendían productos turísticos en Colombia haciendo una competencia desigual. Es un gran avance y nosotros aplaudimos la ley de turismo del año antepasado.

Pero adicional es importante mencionar que necesitamos que la Superintendencia de Industria y Comercio afiance aún más el trabajo de la vigilancia y el control sobre estas plataformas. Hoy hay una nueva modalidad que se llama blogger, es decir, tienen nombres diferentes, pero cumplen la función del agente de viajes que es la intermediación entre el turista y el operador y quieren hacerle el quite a tener que ser agencias. Entonces deberían tener, por lo menos, Registro Nacional de Turismo y pagar ingresos parafiscales a Fontur. Vamos a ver qué pasa en este primer semestre.

¿Qué se viene para el sector?

El sector turismo tiene que abrazar mucho más la tecnología como herramienta de trabajo, como herramienta para llegar ese cliente final, entonces tenemos grandes desafíos en materia tecnológica para este año.

Asimismo, tenemos grandes desafíos con el Gobierno en materia de informalidad. La cantidad de empleos que se perdieron y la gente que quedó desempleada, pues obviamente la estamos encontrando en las calles y en los destinos turísticos haciendo ventas por sí solos, y es un gran desafío: frenar esa informalidad y generar empleo.

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