‘Esperamos que en mayo de 2013 se formalice la invitación a la Ocde’

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Colombia no está en un proceso de acceso formal a la Ocde. Sin embargo, se encuentra abonando el terreno y trabajando en 17 de los más de 200 comités y grupos que tiene la organización.

La Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada es la encargada del proceso de coordinación institucional que inició desde hace año y medio. Catalina Crane, la alta consejera, habló con LR sobre ese camino y dijo que la meta es recibir la invitación formal en mayo de 2013.

¿Qué implica ser parte de la Ocde?

La Ocde es el club de las buenas prácticas. No prestan plata, no le regalan nada, pero implica obligarse a cumplir unos estándares y unas reglas de juego internacionales.

¿Cuáles son los estándares que hay cumplir?

No existe un check-list, pero para aproximarnos a la Ocde pensamos en las áreas importantes para ellos y nosotros e hicimos una lista de 17 de los cerca de 200 comités y grupos con los que querríamos trabajar. Estamos trabajando en casi todos.

¿Cómo es el proceso de acercamiento a los comités?

Uno empieza siendo inicialmente un observador. Esto significa que tenemos un mínimo de condiciones, puede que no estemos a nivel de países desarrollados. Después de que han hecho una evaluación y revisión se hacen recomendaciones y se pasa a ser observador permanente. Para que nos acepten en la Ocde tenemos que ya haber ingresado a varios.

¿En cuáles somos observadores permanentes?

En los comités de inversión, corrupción o cohecho, y el de competencia. La evaluación que se hace del país es más sobre las regulaciones del país en esas materias. En este momento estamos trabajando en el estudio de los comités del gobierno corporativo, innovación, ambiente y económico.

¿Qué respuesta ha dado la Ocde frente a este trabajo?

La reacción que hemos tenido es que se ha hecho un trabajo increíble. Hay indicios muy claros de que posiblemente estén cerca de tomar la decisión invitarnos a que seamos miembro. Lo que hay es un ambiente favorable. Los procesos de acceso los hacen por grupos y están en esa decisión política, pero tienen toda la voluntad.

Desde que Chile recibió la invitación oficial pasaron casi cuatro años en ser aprobados. ¿Cuánto aspira Colombia?

Esperamos que cuando nos den la invitación oficial como tenemos tanto camino recorrido sea más breve el proceso de que seamos aceptados formalmente.

¿Cuándo aspira el país ha recibir la invitación?

Vuelve a haber otra reunión del Consejo Directivo de la Ocde en mayo de 2013. Ellos actúan por recomendación de los comités. La meta sería que para esa fecha ya se formalizara la invitación, pero de pronto pueda suceder antes.

 

TEMAS


OCDE