Economía

Essa implementa opción tarifaria y avanza en trabajo de Termobarranca

Lilian Mariño Espinosa

Este mecanismo permite diferir los aumentos que se presentarán en las facturas de energía y que anunció el Gobierno la semana anterior. La idea es que entre diciembre de este año y noviembre del siguiente los clientes solo vean un aumento de 1,5% del total de la factura y no un gran aumento en un mes. 

Con esto, Essa asume mientras tanto la financiación asociada a esta opción tarifaria, que representa cerca de  $38.000 millones. 

De igual forma la empresa recordó el llamado al uso responsable de la energía, y le explicó a los usuarios que “los electrodomésticos que emplean resistencias, como planchas, estufas y hornos son los que más energía demandan”, por lo que el ahorro se puede dar ahí. 

Y ejemplificaron que “tan solo una plancha consume 3 kilovatios/hora en tres horas, un secador de cabello que se use todos los días puede llegar a consumir 6 kWh al mes, y un televisor plasma de 20 pulgadas que se encienda seis horas al día puede requerir de 67,5 kWh/mes”. 

Finalmente, la empresa resaltó que de manera conjunta con el Grupo EPM trabajan en reincorporar al sistema eléctrico  la planta Termobarranca, que aportaría 48 megavatios, que soportarían la oferta que hoy es de cerca de 112. Adicionalmente, sigue trabajando con los gremios y el Gobierno Nacional en los esfuerzos para enfrentar los rigores del fenómeno de El Niño.