Essa Inversiones tendrá una mayor optimización de su estructura financiera

Adriana Ruiz

Con la aprobación del proyecto de escisión, que permitirá la creación de Essa Inversiones como nueva sociedad financiera, la Electrificadora de Santander (Essa-EPM) tendrá una mayor optimización de su estructura financiera.

Carlos Alberto Gómez, gerente de la Essa-EPM, expresó que gracias a la conformación de la nueva compañía se efectuará un endeudamiento por $240.000 millones que se pagarán en 7 años, movida en la que el flujo de caja se modifica pero no afecta el cumplimiento de compromisos ni el programa de inversión, además, esta nueva figura financiera optimizará los recursos de los accionistas de la entidad.

Gómez comentó que se espera adelantar los registros correspondientes de la nueva organización en el mes de noviembre de este año, lo que finalmente dará paso a una estructura más equilibrada.

'Desde el punto de vista de la empresa, no habrá venta ni de emisión de acciones, además, la firma no tiene las características para estar en bolsa; pero a raíz de la presentación del proyecto de escisión hubo un movimiento interesante, donde internamente trabajadores accionistas minoritarios ofrecieron sus acciones a EPM Inversiones' aseguró el directivo.

Beneficios para el departamento
Según Gómez, la nueva figura financiera le dará a Santander unos recursos importantes, pues la escisión se realizará por un valor de $240.000 millones.

El gerente de la compañía añadió que el propósito que tiene EPM es que, una vez creada la sociedad, se ofrezca la compra a los accionistas, y así fusionarla con EPM Inversiones. En esas condiciones el departamento de Santander recibirá una cifra aproximada de $52.000 millones. 'Los dividendos son recursos que la Gobernación de Santander utilizará de una manera conveniente. Entre tanto, los dividendos se darán una sola vez y en la cifra que corresponda' aseguró Gómez.

Indicó además que 'el proyecto representa para los accionistas recuperar un valor atrapado en el patrimonio'. A su vez, aclaró que la empresa seguirá con sus operaciones, y Essa Inversiones quedaría con un capital y unos activos corrientes.

TEMAS


EPM