La hoja de ruta que debería seguir el nuevo gabinete de acuerdo con los gremios

Tareas para los nuevos ministros de Hacienda, salud y vivienda

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Poco a poco, con la definición de los ministros que acompañarán al presidente entrante, Iván Duque, también se van perfilando los temas que serán su prioridad. Más allá de las promesas de campaña, hay unas peticiones concretas de los gremios que deberán, si no atenderse, por lo menos revisarse.

A este grupo de nuevos funcionarios que deberán atender estas solicitudes se sumaron dos nuevos nombres el fin de semana: Carlos Holmes Trujillo, quien será el Ministro de Relaciones Exteriores; y José Manuel Restrepo, quien será el Ministro de Comercio, Interior y Turismo.

La lista de sugerencias es variada e incluye temas transversales, como lo demostró el Consejo Gremial en el documento “Reactivación Económica 2018 – 2022”, en la que se cuentan recomendaciones tributarias, en varios sectores de la economía.

Las 95 propuestas van encaminadas, en términos generales, a recuperar el crecimiento económico, que se vio afectado en la crisis de los precios del petróleo, que impactó los ingresos de empresas y el desempeño fiscal del país.

Las más claras están relacionadas con los nuevos ajustes que deberá hacer el nuevo Gobierno a la administración tributaria y el recaudo, que deberán enfrentarse a una economía mundial poco dinámica, como ha reconocido Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial,

“La economía internacional no presenta dinamismo, las restricciones fiscales son significativas y eso impide usar recursos del Presupuesto para políticas que promuevan el crecimiento. El país tiene rezagos en productividad y competitividad”, dijo el también presidente de Fasecolda.

Así, concretamente, el gabinete entrante deberá estudiar la posibilidad de una reforma tributaria, que según los gremios debe apuntar a bajar la tarifa del impuesto de renta corporativa de 33% a una tasa de 28%, además de aumentar base la base de personas naturales que declaran renta, como ya se ha dicho, para empezar desde ingresos de 2,5 salarios mínimos.

Sin embargo, no es lo único. El nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debe evaluar si elimina las exenciones a la renta, acabar el gravamen a los movimientos financieros, además de acabar o modificar algunos impuestos territoriales que poco aportan al recaudo y hacen difícil su manejo desde las regiones.

Según Restrepo, no se puede dejar de lado la competitividad, sobre la cual el país no ha tenido un buen desempeño en los últimos años. Al conocer su nombramiento como el próximo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que trabajará para “acelerar el crecimiento industrial, diversificar y aumentar las exportaciones, hacer del turismo una gran fuente de empleo y crecimiento del PIB y motivar el emprendimiento”.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoNuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo

    “Trabajaremos para acelerar el crecimiento industrial, la diverisficación y aumentar exportaciones, y motivar el emprendimiento”.

En el caso del abogado y político Holmes Trujillo, como Canciller deberá enfrentar la disputa con Nicaragua y la difícil situación que dejan los migrantes venezolanos.

El nuevo ministro de Agricultura, Andrés Valencia, también deberá evaluar algunas de las propuestas elevadas hasta ahora. Uno de los principales temas será avanzar en infraestructura de riego y drenaje, así como el fortalecimiento de las entidades como el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y el Invima, para que tengan mayor coordinación.

Para el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, también hay propuestas, como buscar un esquema de pago por resultados para las EPS, fortalecer la institucionalidad del sector (SuperSalud) y promover la salud preventiva, además de buscar la reasignación de varios de los recursos del presupuesto que recibe esta cartera.

Para el nuevo ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, también hay trabajo, pues como lo dijo la presidenta de Camacol, Sandra Forero, “los programas de vivienda demostraron tener un impacto importante, por tal razón, es clave establecer un marco fiscal para su continuidad”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó que “lo más importante es que el país pueda crecer y nosotros tenemos insumos para aportar en esta construcción conjunta de crecimiento económico”.

TEMAS


Iván Duque - Presidencia de la República - Consejo Gremial