La Junta del Emisor que recibirá Duque cuando se posesione

Carolina Soto Losada es la nueva codirectora del Banco

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El hasta ahora presidente electo, Iván Duque, recibirá una Junta Directiva del Banco de la República que estrena a su más reciente ficha, Carolina Soto Losada, quien fue nombrada como codirectora tras la última sesión de Adolfo Meisel del pasado viernes. La nueva funcionaria venía desempeñándose desde 2015 como Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad.

La Junta del Emisor está conformada por siete miembros, con un voto cada uno: el ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el gerente general, que es nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el gerente tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce años en el cargo.

Si bien con la llegada de Duque al poder, el cargo del ministro de Hacienda dependerá de quien él escoja para la dirección de esta cartera, quien estará al frente del Banco de La República hasta 2021, será Juan José Echavarría, quien fue nombrado como gerente en 2017.

El miembro más antiguo dentro de los codirectores es el economista de la Universidad de los Andes y exviceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien está en el Banco desde 2009. Ana Fernanda Maiguashca, quien ingresó en 2013, le sigue en antigüedad. Es egresada de la misma Universidad y también se desempeñó en este mismo cargo en el ministerio.

En 2017, dos nombres se sumaron a la lista de codirectores del Emisor: Gerardo Hernández, exsuperintendente financiero y abogado de la Universidad de los Andes, y José Antonio Ocampo, economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame con Ph. D. en economía de la Universidad de Yale.

TEMAS


Banco de la República - Iván Duque - Emisor - Junta directiva - Bancos