Está lista la concesión Colombia-Ecuador: Mintransporte

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El funcionario manifestó durante el foro LR ‘Los retos en infraestructura de cara a los TLC’ que también está listo el proyecto de doble calzada Cali – Popayán.

Así mismo, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de la Infraestructura, aseguró que estas obras se licitarán a mediados del 2013.

El Ministro reconoció que las principales obras de infraestructura tienen varios obstáculos para lograr la efectividad y eficiencia en las obras de infraestructuras, los predios, porque los jueces tienen discrecionalidad para entregarlos así ya estén pagos; el medio ambiente, (ejemplo: Ruta del Sol y Túnel de la Línea), y las comunidades, aunque aclaró las negociaciones con ellas son cada vez más centradas en las necesidades públicas y de los pequeños grupos.

A su turno, Andrade dijo que actualmente, el país se encuentra en un rezago profundo de la infraestructura. "De acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM), en competitividad de infraestructura el país se encuentra en el puesto 99 de 145, en puentes logró un índice de 109", afirmó. No obstante, esta situación espera ser cambiada en lo corrido de este año y los venideros al estar ya el país adjudicando obras prioritarias, lo que se espera activen la economía y logren un posicionamiento mayor de los productos de Colombia en el exterior.

Para este año, dijo el presidente de la ANI, se espera la construcción de 273 kilómetros (Km), lo que en lo corrido del año ha sido de 105 (Km).

Siga toda la información del Foro LR a través de la cuenta en Twitter @larepublica_co