Transporte

“Está presupuestado que el Sitp provisional deje de funcionar en diciembre de este año”

Transmilenio

El gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, explicó que por la pandemia el déficit financiero del sistema fue $1 billón más del proyectado

Laura Vita Mesa

Uno de los efectos de las restricciones de movilidad por la pandemia fue la profundización de la crisis financiera de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo. El gerente general de Transmilenio, Felipe Ramírez, explicó que en 2020 el déficit fue $1 billón más de lo que se había presupuestado y que, por la disminución en la demanda, la participación de los ingresos por validaciones del sistema fue de apenas 35% del total.

¿Cuántos pasajeros se movilizaron en 2020?

Antes de la pandemia, en 2019, el Sistema registraba cerca de cuatro millones de viajes en un día hábil, 2,5 en el componente troncal y 1,5 en el zonal. Pero por las medidas restrictivas de movilidad, el volumen de usuarios cayó significativamente, aun cuando el sistema continuó operando.

En un primer momento, con la declaratoria de cuarenta, la ocupación del sistema se redujo en 84%. Finalizado el año, la demanda del sistema en todos sus componentes, en promedio en un día hábil, estaba en alrededor de dos millones de validaciones, que se ha mantenido en lo corrido de 2021.

¿De cuánto era el déficit que traía el sistema previo a la pandemia?

En 2019, el diferencial tarifario entre los ingresos por tarifa y el costo real de operación era de $892.000 millones. Para 2020 se tenía previsto, en condiciones normales, que el diferencial tarifario ascendiera a $1,1 billones, que fueron aprobados en su momento por el Confis Distrital.

En dinero, ¿qué déficit generó la pandemia?

En 2020 los egresos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que cubre la diferencia entre los ingresos por tarifa y el costo real de operación, correspondieron a $2,1 billones, $1 billón más de lo que se tenía estimado previo a la coyuntura del covid-19.

¿Cuáles son las fuentes de ingresos del sistema y qué porcentaje representa cada una?

Las fuentes de ingresos corresponden, por una parte, a los ingresos por validaciones de los usuarios (la tarifa usuario) y, por otra parte, por los traslados de recursos que realiza la Secretaría de Hacienda al FET para cubrir el diferencial tarifario que se genere entre la tarifa usuario y el costo de la operación.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ChavesExviceministro de Transporte

    “La pandemia agravó los problemas de los sistemas de transporte por una combinación de caída de demanda, aumento en el gasto y mantenimiento del costo fijo de operación”.

En 2020, la participación de los ingresos por validaciones del sistema fue de solo 35% por la disminución en la demanda, mientras que las transferencias al FET correspondieron a 65%. Sin embargo en 2019, un escenario previo a la pandemia, la participación de los ingresos por validaciones fue de 71% y de los aportes del Distrito a través del FET de 29%.

¿Cuál es el costo de operación del sistema?

En 2020 los costos de la operación fueron de $3,2 billones.

¿Cómo avanza la chatarrización de buses viejos?

Los concesionarios del sistema están encargados de chatarrizar los vehículos una vez se cumple su vida útil. Por esto, la desvinculación y chatarrización de buses viejos es un proceso gradual que se ha venido adelantando de manera satisfactoria. Un ejemplo de ello son los vehículos de la Fase II del Sistema, donde 564 han salido de operación desde 2012 y posteriormente se han chatarrizado.

¿En qué están las negociaciones con el Sitp provisional, cuándo dejarán de circular?

Desde que se estableció el esquema provisional, los permisos de operación que les otorgó la Secretaría de Movilidad a las empresas particulares del antiguo Transporte Público Colectivo eran finitos, con una fecha límite de vigencia que varía dependiendo de cada empresa. Una vez se vence el permiso, la empresa deja de circular. El proceso, que es de carácter escalonado, está presupuestado se complete en diciembre de 2021.

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