"Esta reforma recoge las dos terceras partes de ajustes estructurales que requiere el país"
miércoles, 14 de julio de 2021
El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que esta reforma es minimalista y tendrá alrededor de 35 artículos para agilizarla en el Congreso
El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en diálogo con la FM explicó que las reuniones bajo las cuales se fue conciliando la nueva reforma tributaria, la tercera del Gobierno Duque, se hizo con una amplia representación de la sociedad entre gremios económicos, estudiantes, políticos y expertos en la materia
Para este, el corazón de la iniciativa tributaria es el componente social. Pues según explico, la reforma busca atender demandas actuales como que los jóvenes puedan tener mayor acceso a empleo y educación; que el microempresario se vea auxiliado, sobre todo, en esta pandemia con un subsidio a la nómina, y que las familias igualmente se vean beneficiados con el ingreso solidario.
Por eso mismo, Restrepo indicó que las reformas no pueden ser neutras al contexto en el que se implementa. En ese sentido, frente a los problemas estructurales de tributación en el país, explicó que aunque se necesitan y se viene avanzando, no es viable abordar esos temas de manera tan profunda como lo incluía la anterior reforma porque no se ajusta a las urgencias actuales.
Por lo que esta nueva reforma será un proyecto minimilaista con cerca de 35 artículos para poder agilizarla en el Congreso de la República.
"Esta reforma tributaria recoge dos terceras partes de las reformas estructurales que necesita el país, esta iniciativa en este contexto es la indicada", indicó Restrepo.
En cuanto a su recaudo, el líder de la cartera de Hacienda explicó lo que ya se ha venido diciendo abiertamente, y es que 31% de las fuentes de los recursos proviene de las finanzas del propio Gobierno, con propuestas como implementar mayor austeridad en el gasto público y la lucha directa contra la evasión de impuestos. Así mismo, recordó que con el fin de no afectar la economía de la población perteneciente a la clase media, la reforma que se presentará contempla la solidaridad empresarial, como otras de las fuentes primarias que ayudarán a completar el recaudo total de $15,2 billones. Esta lo que hará, en su mayoría, es quitar algunos beneficios tributarios que contemplaba la ley de crecimiento de 2019 a las grandes empresas del país.
Por último, el Ministro reconoció que efectivamente el país necesita ajustes de tributación para que sean más lo que puedan contribuir, por ejemplo, atacando la informalidad y evasión en el país; pero que, por eso mismo, se han venido dando avances en este tema con la implementación de medidas como la facturación electrónica.