Economía

Esta semana empezarán a llegar al país los instrumentos necesarios para arreglo de Guatapé

Lilian Mariño Espinosa

Adicionalmente, y en forma gradual, se evacuará agua de la represa de El Peñol para aportar a centrales de Jaguas, Playas y San Carlos, para recuperar cerca de 7 gigavatios diarios que hoy no están generando a 100%.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño, indicó que “desde el instante del incidente comenzamos la búsqueda de los cables. Hicimos diagnósticos, analizamos alternativas con proveedores, servidores de EPM se desplazaron a México (donde están disponibles los cables) para adelantar la revisión técnica, y ejecutamos un gran operativo logístico para la importación de los insumos, que en las dos semanas venideras esperamos concluir con la llegada de todo el lote a Guatapé”.

Frente al operativo para la reparación, EPM informó por medio de un comunicado, que los cables son fabricados por Prysmian, además que lograron que el recorrido sea por medio de aviones tipo Antonov 124-100, con capacidad de carga de hasta 100 toneladas, por lo que se tendrán que hacer ocho viajes entre Rionegro y Ciudad de México.

“Luego de recibir los cables, accesorios y herramientas en Rionegro, estos se transportarán por tierra en vehículos especializados cama baja hasta el municipio de Guatapé, en un recorrido de 40 kilómetros. Este viaje toma entre seis y ocho horas, debido al peso de la carga y a la velocidad que deben llevar los carros. El itinerario implica contar con un plan de tránsito especial por algunas vías del Oriente antioqueño.”, explicó la empresa.

Siendo así, y de acuerdo con el cronograma estimado por EPM, el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación, de las ocho de la central, será en mayo. Después, en junio, ingresaran las otras dos unidades de generación, con lo que para la mitad de este año se tendrá operando el 50% de la central. Las otras cuatro unidades ingresarán en agosto y septiembre próximo.