Esta semana inicia con precios bajos en verduras que venden mayoristas

El costo de las frutas se incrementó, según el Dane

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La semana pasada fue positiva para los consumidores colombianos, ya que de acuerdo con los datos del Sipsa, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los precios de las verduras y de los tubérculos presentaron caídas, pero no todas fueron buenas noticias, ya que los de las frutas subieron.

Según el Sipsa, las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca, el tomate chonto, la lechuga Batavia, el pimentón, la remolacha y la arveja verde en vaina disminuyeron en sus cotizaciones dentro del grupo de las verduras. La cebolla tuvo la caída más notable, pues su precio se redujo en 27 de 32 mercados a raíz de un exceso de oferta como resultado de las alzas en producción en diferentes municipios de Boyacá y Cundinamarca donde las lluvias favorecieron los cultivos.

En los tubérculos, el mejor comportamiento fue para la papa, que cayó en 19 de los departamentos analizados.

En lo que se refiere a frutas, la semana pasada aumentaron las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, en 25 de los 29 mercados en los que se negoció, ya que finalizaron las cosechas en Cundinamarca y Tolima. En Barranquilla y Villavicencio, el alza superó el 7%. El tomate de árbol también aumentó de precio en 29 de sus 48 mercados.

TEMAS


Sipsa - Dane - Consumo de frutas - Frutas - Precios de los alimentos