Esta semana se conocerá paquete sancionatorio en fuga de Lizama

En la tercera semana de abril se conocerían las sanciones por las causas de la tragedia ambiental.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló en diálogo con la FM que a pesar de que se espera que en dos o tres semanas se pueda controlar y finalizar la limpieza en 100% del derrame de crudo de los pozos del Campo Lizama, lo que se empieza a analizar, de la mano del Instituto Humboldt, es el alcance real del daño ambiental, las medidas de restauración y la compensación a los afectados.

Para esto, también se espera que en abril se conozcan los resultados de las investigaciones que está realizando la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, en el que se analizará si Ecopetrol tomó las medidas necesarias para evitar este derrame.

Ahora, a pesar de que falta un tiempo para conocer este documento, el ministro adelantó que ya hay un cronograma de cómo se interpondría el paquete sancionatorio contra la Ecopetrol.

“La no actualización del plan de contingencia, es el primer proceso, el segundo es por la falla en la emergencia y el tercero por la falta de una respuesta robusta y por no tomar medidas adicionales cuando estuvimos acá la semana pasada. En ese sentido, esta misma semana habría sanciones por la primera medida y creo, no me quiero anticipar, pero existen todas las pruebas suficientes que evidencian que no se actualizó el plan de contingencia (a pesar del requerimiento). La segunda serie de medidas viene una semana después, y estas tienen que ver con la respuesta de la petrolera una vez se conoció la fuga. Y el tercer paquete de medidas vendría en la tercera semana de abril, en el cual ya se analizan más a fondo las causas de la tragedia”, concluyó Murillo.

TEMAS


Ambiente - Derrame Ecopetrol - Ecopetrol - Emergencia ambiental - Santander - Sogamoso