“Esta sociedad no está dispuesta a volver a épocas del terrorismo”

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Así lo manifestó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien se refirió a la encuesta publicada por Gallup, en la que se evidencia que el pesimismo cobra fuerza en el Gobierno Santos.

Además dijo que "lo curioso es que en la encuesta conviven una muy buena impresión sobre la economía, creo que es el 54%, creo que es la más alta en una década, con una percepción de inseguridad, lo que le indicará al gobierno qué toca hacer y es luchar mucho más contra el crimen organizado y la violencia del Suroccidente del país y del corredor entre la frontera y el Urabá".

Por otra parte aseguró que no es una sorpresa la vuelta del desempleo a dos dígitos, ya que "todos advertimos que entre enero y junio estaríamos allí, lo importante es que el resultado de enero fue menor en más de un punto con el mismo periodo del año pasado y que esta tendencia se mantenga, y yo la veo mantenerse".

Adicional a ello dijo que el crecimiento del país podría frenarse por la última decisión del Banco de la República de subir nuevamente las tasas de interés. "Ya hay muchos indicadores que dependen del crédito como son vehículos, electrodomésticos y que están teniendo crecimientos menores".

Villegas afirmó que hasta que no tengan los datos completos  a diciembre de comercio exterior no se pronunciará sobre las proyecciones de este año.

Y sobre el tema de la Fiscal, afirmó que espera que la interinidad de la entidad sea mucho más corta pues la situación afecta en sobremanera al país.

Andi y BID invertirán US$10 millones de 2012 a 2015
Villegas explicó que la unión entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Andi para mejorar las condiciones de ciudadanos vulnerables.

"Consiste en dar un paso adelante del asistencialismo a la generación de valor y de riqueza en los eventos sociales, lo que ha hecho es integrar a grandes y medianas empresas con poblaciones vulnerables para por la vía de la demanda esas poblaciones puedan producir bienes y servicios requeridos dentro de las calidades, precios, condiciones de competitividad que requieren las empresas".

Aseguró que este proyecto ha dado un gran resultado,"hemos invertido cerca de US$5 millones favoreciendo más de 15.000 ciudadanos".
 

TEMAS


Andi