Industria

Estado Simple, Colombia Ágil superó la meta de cuatro años con 3.638 acciones

MinCIT

La estrategia ha ahorrado $265.113 millones por la desaparición de filas; el ahorro de tiempo, disminución de tarifas, entre otros

Ana María Sánchez

La estrategia para eliminar trámites, suprimir barreras, intervenir normas de alto impacto y derogar normas obsoletas ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ logró el mes pasado superar la meta que se había propuesto para cumplir en cuatro años, al sumar 3.638 acciones.

Los resultados logrados en 31 meses fueron: 2.437 trámites simplificados, eliminados o virtualizados; 346 barreras que fueron objeto de mejora y 855 normas que se reformaron para favorecer a quienes se relacionan con ellos, o que se derogaron al no tener aplicación en el contexto actual.

“Contamos con el impulso y el compromiso de alcaldías, gobernaciones, superintendencias, hospitales, instituciones educativas, agencias e incluso, el sector privado que, además de ser beneficiado, es un actor participe, creador e impulsor de mejoras. Los gremios, los bancos, los empresarios y, por supuesto, los ciudadanos en general han trabajado para sumarle a nuestra estrategia”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo.

En cuanto a los ahorros en valor, el Ministerio destacó que, rondan en los $265.113 millones por la desaparición de filas; el ahorro de tiempo; la reducción en los costos de transporte, correspondencia, fotocopias y mensajería; la disminución o eliminación de tarifas y la solución de confusiones, trabas e incertidumbre jurídicas.

“Es importante anotar que el escenario de emergencia causado por el covid-19, episodio que todos queremos superar, propició y aceleró la incorporación de herramientas virtuales y de procedimientos automáticos con el fin de garantizar el acceso a las instituciones oficiales para la prestación de servicios y el cumplimiento de obligaciones, situación que además de ser muy útil durante la coyuntura, será una herramienta clave para la recuperación económica”, agregó Restrepo.

En la estrategia han participado y seguirán trabajando por facilitar las interacciones con ciudadanos y empresarios más de 400 entidades de todos los niveles del Estado. Incluyen la Presidencia, el Congreso, la Rama Judicial, los 18 ministerios, 9 superintendencias, 8 agencias, institutos de múltiples especialidades, organismos de control, departamentos administrativos, rama electoral, comisiones de regulación y unidades administrativas.

A esto se suman autoridades regionales en 31 departamentos y Bogotá dentro de las que hay gobernaciones, alcaldías, hospitales, universidades y corporaciones autónomas.

TEMAS


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Trámites