Hacienda

EE.UU. calificó de "sorprendentes" avances de Colombia en la lucha contra las drogas

Colprensa

En 2020, en Colombia se destruyeron forzosamente 130.000 hectáreas, este fue el avance más significativo en los últimos 10 años

Lina Vargas Vega

El Departamento de Estado de los Estados Unidos entregó al Gobierno Nacional la certificación que evalúa el desempeño de Colombia frente a la lucha contra las drogas. En el documento, se destaca la calificación de "sorprendente" al medir los avances del Gobierno Duque frente a la erradicación de cultivos ilícitos teniendo en cuenta la coyuntura del covid-19.

"El gobierno Duque logró sorprendentes resultados en 2020 pese a los retos del covid-19 y un encierro de seis meses", expresó el texto presentado al Congreso.

NTN24 y Noticias RCN conocieron la carta que comprueba la certificación y en la que se reconoce puntualmente la intención del gobierno Duque de reducir en 50% los cultivos ilícitos en el país para 2023. Esto, frente a la cifra de 2017, lo que representa un máximo de 105.000 hectáreas y una producción de cocaína de 450 toneladas métricas.

En 2020, en Colombia se destruyeron forzosamente 130.000 hectáreas, este fue el avance más significativo en los últimos 10 años. Además, se incautaron 579, 9 toneladas métricas de cocaína, cerca de 5 millones de químicos para la elaboración del narcótico y se destruyeron aproximadamente 5.000 laboratorios de procesamiento de la base de coca.

Esta certificación era necesaria para que Estados Unidos hiciera entrega de un 20% de los recursos que entrega anualmente a Colombia para cooperar con la lucha contra las drogas. El porcentaje equivale a US$25 millones.

NTN24 y Noticias RCN tuvieron acceso al documento entregado hoy en las horas de la tarde al Gobierno Duque.

El ente estadounidense también recordó que es necesario que el plan de Colombia para acabar con los cultivos ilegales, debe incluir la fumigación aérea y justamente la semana pasada se conoció el borrador para reanudar la fumigación con glifosato.

Sobre la certificación de Estados Unidos, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, expresó que “para el gobierno en Colombia en cabeza del Presidente Iván Duque la certificación otorgada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico”.

El jefe de cartera también expresó que la Política Antidrogas no afecta la implementación del proceso de paz y también estableció que deben usarse otros mecanismos “como la aspersión con precisión tal y como lo ha señalado la Corte Constitucional de acuerdo con los requisitos establecidos”.

TEMAS


Drogas - Departamento de Estado - Gobierno Nacional - Cultivos ilícitos