Estados Unidos, principal destino de las ventas de manufacturas

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

En Santander, las manufacturas de prendas de vestir lideran las exportaciones de las empresas de moda.

Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander, expresó que 'el TLC es la oportunidad perfecta para que se invierta en tecnología y otros. Hay que tener en cuenta que no será inmediato para todos los bienes y sectores de la región, pero en cabeza está como ventajas los precios'.

Raúl Julián Serrano, gerente comercial de Shoes, comentó que 'la experiencia de exportaciones a otros clientes en Estados Unidos como New York y Miami, se basa en el conocimiento de tener productos que son válidos para entrar en el mercado americano por no contener plomo'.

De igual forma, Norte de Santander cuenta con empresas concentradas en las manufacturas y que ven en el TLC oportunidades para crecer, como Cerámica Italia que lleva 3 años realizando un plan de trabajo, para consolidar su mercado en Estados Unidos, como un anticipo al acuerdo comercial.

La oferta exportadora de la empresa está concentrada por sus directivas, a través de retail de grandes cadenas.

Poder hacer una diversificación de las exportaciones frente al vecino comercial más cercano es una de las visiones de los empresarios en esta zona del país, dado a la disminución en el traslado de mercancías y la oportunidad de contar con relaciones comerciales más directas.

Entre tanto, los empresarios de cerámicas buscan consolidarse en el mercado estadounidense como grandes competidores, en la consolidación de sus productos y en el proceso de empalme a través de negociaciones e incursión con experiencia en las ventas en el exterior, aspecto a favor de los sectores.

TEMAS


Estados unidos